
Warren Buffett sigue apostando por algunos de los grandes iconos de la industria americana. Así, se ha hecho público que su compañía Berkshire Hathaway tomó participaciones en Exxon Mobil (aunque ya lo había anunciado antes no había desvelado su participación concreta) y en la suiza Nestlé en el tercer trimestre. Además, ha aumentado su participación en Wal-Mart.
En concreto, la participación en Exxon (XOM.NY) alcanzó las 1,28 millones de acciones, con un valor aproximado de 95 millones de dólares, según publicó ayer en un comunicado remitido al regulador. En cuanto a Nestlé, posee 3,4 ADRs (acciones extranjeras que cotizan en EEUU) con un valor de mercado de unos 161,5 millones de dólares.
Buffett parece que es de los que apuesta que lo peor ha pasado. Por ello, en el último trimestre ha invertido 2.230 millones de dólares en acciones, la mayor cantidad en el último año. Aparte de los anteriormente mencionados, también ha elevado su participación en la aseguradora Travelers (TRV.NY) y en el banco Wells & Fargo. Este mes, además, llegó a un acuerdo para adquirir la ferroviaria líder de EEUU, Burlington Northern Santa Fe, operación en la que invertirá 26.000 millones de dólares.
Con la entrada en Travelers y en Exxon, Berkshire ya tiene participaciones en 11 de los 30 componenetes del Dow Jones (DJI.NY). Las elecciones de Buffett suelen ser seguidas por todo tipo de inversores que buscan pistas sobre su estrategia y tratan de replicarla. Ahora mismo, la mayor inversión de Berkshire es Coca-Cola (KO.NY), en la que tiene una participación valorada en 10.700 millones de dólares.
Por el contrario, Berkshire ha continuado reduciendo su participación en la petrolera ConocoPhillips y actualmente posee alrededor de un 11%. El Oráculo de Omaha ha reconocido que su inversión en esta petrolera fue un "gran error".