Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Bolsa.- Analistas no descartan movimientos corporativos en el sector aéreo pero apuestan por Iberia y British

Iberia desmiente "cualquier tipo de negociación" con Lufthansa

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los analistas no descartan movimientos corporativos en el sector aéreo después de los rumores aparecidos sobre un posible acercamiento entre Iberia y la alemana Lufthansa lanzados por el diario francés 'La Tribune', que la española se ha apresurado a desmentir, incluso con un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

Tras conocerse la noticia y a pesar del desmentido por parte de Iberia, a las 12.00 horas de hoy, los títulos de Iberia se anotaban un avance del 4,33%, hasta los 3,37 euros por acción, con un fuerte volumen de negociación, tras superar los 14 millones de acciones, cuando ayer en el conjunto del día se quedó en los 16 millones de títulos.

"Los rumores están fundamentados, porque no descartamos que haya habido negociaciones y acercamientos en el sector, lo que no conocemos es con qué compañías exactamente", señalaron varios analistas a Europa Press. Sin embargo, consideraron que Iberia "está más cerca" de British Airways que de la alemana "por volumen de negocio". La española y la británica son socias dentro de la alianza de aerolíneas Oneworld y realizan vuelos conjuntos. Recientemente, British Airways elevó su participación en Iberia hasta el 10% al comprar su parte a American Airlines.

El gestor de renta variable de Inversis Banco Alberto Alonso afirmó en declaraciones a Europa Press que el posible interés de Lufthansa parece, en principio, "sólo un rumor", cuya fuerza aumenta justo cuando el de British Airways se venía desinflando.

En cualquier caso, Alonso afirmó que estos rumores "aumentan la prima corporativa de Iberia". "Si la operación realmente se planteara, sería un movimiento bastante interesante y coherente", afirmó Alonso, pues supondría la creación de una gran compañía europea con un fuerte posicionamiento en vuelos de largo recorrido.

En cuanto al precio, Inversis considera que Iberia ya está en precio (se encuentra en máximos históricos desde que en enero supero los 3 euros por acción). "El valor podría seguir subiendo por especulación, pero el inversor que esté presente por valor podría ir comenzando a moderar su posición en la aerolínea", afirmó Alonso.

Por otro lado, el responsable del departamento de asesoramiento financiero de Barclays Bank, Daniel Mateos, se mostró extrañado de que Iberia haya conseguido mantener la subida durante la sesión sólo por un rumor "que no parece tener mucha base, después de que la compañía ya lo haya desmentido".

Mateos consideró que a corto plazo puede ser un "buen momento" para vender acciones de la aerolínea de bandera española, sobre todo teniendo en cuenta estas fuertes subidas y el rebote al alza que parece que protagonizará el petróleo en próximas fechas. En cualquier caso, Mateos especificó que Iberia dibuja una clara tendencia alcista y no consideró que el valor esté caro.

Por último, apuntaron a que los resultados que Iberia presentará el próximo 27 de febrero "serán buenos". "Es líder en Latinoamérica, tiene cubierto el precio del petróleo entre los 61 y 62 dólares, por lo que las perspectivas del sector son optimistas", concluyeron.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin