MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo, Javier Alcázar, valoró hoy de forma positiva la reducción de la inflación en enero, hasta el 2,4% en tasa interanual, pero indicó que el repunte de la inflación subyacente, hasta el 2,7%, revela la existencia de tensiones inflacionistas "estructurales".
Alcázar indicó en un comunicado que, en cualquier caso, habrá que esperar a ver si se confirma esta tendencia de reducción en los próximos meses, ya que en enero es tradicional el descenso de la inflación por las rebajas.
Además, señaló que en España persiste un diferencial de precios "elevado" respecto a la zona de euro lo que, para IU, supone un "freno" a las exportaciones españolas y un aumento del déficit exterior.
Alcázar indicó que, a la vista de la reducción de las tensiones inflacionistas en la zona euro, el Banco Central Europeo debería aplicar descensos en los tipos de interés para garantizar el crecimiento y la generación de empleo.
"Esto debería servir, además, en nuestro país para dar un respiro al conjunto de familias hipotecadas que han visto en los últimos meses dispararse el coste hipotecario, hasta el punto de hacer peligrar su nivel de consumo y del consumo agregado de nuestra economía, motor de crecimiento en los últimos años", añadió.
Relacionados
- Economía/IPC.- CC.OO. advierte que el "alivio puntual" de agosto no debe encubrir los problemas económicos estructurales
- CCOO valora aumento empleo y alerta sobre problemas estructurales
- Economía/Motor.- El presidente de Ford admite que los problemas de la compañía "son estructurales y no cíclicos"
- Economía/Laboral.- IU pide al Gobierno "menos triunfalismo" ante una reforma que no aborda los problemas estructurales
- Economía/EPA.- CC.OO. pide actuaciones para corregir los problemas estructurales del mercado laboral