Bolsa, mercados y cotizaciones

Kraft ganó un 39,5% menos en el tercer trimestre y confirma su interés por Cadbury

Nueva York, 3 nov (EFE).- Kraft Foods, el segundo mayor grupo alimentario del mundo, informó hoy que en el tercer trimestre del año su beneficio cayó un 39,5% interanual, pero superó las previsiones de los analistas, al tiempo que confirmó su interés por la británica Cadbury.

Tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, la compañía estadounidense con sede en Northfield (Illinois) detalló que en el tercer trimestre ganó 824 millones de dólares (56 centavos por acción), frente a los 1.362 millones (91 centavos) del mismo periodo del año anterior.

En ese lapso de 2008 contó con unos ingresos extraordinarios por la venta de su negocio Post Cereal, que hincharon artificialmente sus cuentas.

Los ingresos de la compañía cayeron el 5,7% entre los dos periodos comparados, hasta 9.803 millones de dólares, con un descenso del 2,5% en Norteamérica, del 11,5% en Europa y del 8,4% en los países en desarrollo.

En el conjunto de los nueve primeros meses, el grupo ganó 2.311 millones de dólares, un 14,6% menos que entre enero y septiembre de 2008, debido en parte a que sus ingresos cayeron el 6%, hasta los 29.361 millones.

También influyó en la caída del beneficio la reducción de los precios de venta al por menor de los alimentos y el fortalecimiento del dólar respecto a otras monedas, según apuntó la propia compañía.

"Seguimos trabajando en crear nuestro momento operativo y financiero a pesar del difícil ambiente de consumo, con lo que esperamos aumentar aún más nuestras inversiones en las marcas para lograr mayores crecimientos", explicó en un comunicado la presidenta y consejera delegada del grupo, Irene Rosenfeld.

El fabricante de las galletas Oreo y Chips Ahoy!, así como del café Maxwell House, también confirmó hoy que mantiene su interés por comprar al fabricante británico de chocolatinas CADBURY (CBRY.LO)

El pasado 7 de septiembre, Cadbury rechazó la oferta de compra presentada por el mayor fabricante de alimentos de Estados Unidos, valorada en unos 16.000 millones de dólares, por considerar que infravaloraba la empresa.

Tras presentar los resultados y como ya hiciera el trimestre pasado, Kraft elevó en cuatro centavos por acción su previsión de crecimiento para el conjunto de año, hasta 1,97 dólares por título.

Kraft Foods, propietario también de marcas como DiGiorno, Dairylea, Toblerone, Kenco, Jacobs, Oscar Mayer, Philadelphia, Lu, Milka o Ritz, vende sus productos en más de 150 países.

Las acciones de la compañía, una de las 30 integrantes del índice bursátil Dow Jones de Industriales, bajaron hoy en la Bolsa de Nueva York antes de conocerse los resultados un 0,36% y terminaron la sesión a 27,54 dólares cada una.

Sin embargo, en las operaciones electrónicas posteriores al cierre, sus acciones bajaban otro 2,78 por ciento, para negociarse a 26,75 dólares.

En lo que va de año, sus títulos han sufrido grandes variaciones y han llegado a negociarse a 21 dólares, pero ahora se encuentran un 2,57% por encima del precio al que comenzaron 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky