
¿Comienza a moverse la economía de EEUU? Las ventas en Wall Street están cuestionadas por el fortísimo rebote que se produce en el Dow Jones Transportes en plena zona de soporte clave como puede verse en el gráfico adjunto.
Y es que gracias al subidón de Burlington Northern Santa Fe, por la que Warren Buffett pagará más de 30.000 millones de dólares, y a la inercia alcista que esta operación corporativa ha derramado por el conjunto de un índice, el mercado encuentra algo importante a lo que asirse tras varias jornadas de consistentes ventas.
Si hace un par de semanas el Dow Transportes era la piedra en el zapato que advertía dificultades en zona de resistencia, ahora rebrota la esperanza en zona de soporte. Sólo han pasado unos días y se volvió a comprobar que sin las locomotoras el Dow Jones Industrial no iría muy lejos. No podemos olvidar el mensaje de la vieja teoría de Dow.
Pero técnicamente, sobre todo, este acontecimiento permite definir un nivel clarísimo para trading en tendencia. Una recaída del Transportes para violación de los mínimos de ayer dejaría un incuestionable patrón de cambio de tendencia en uno de los termómetros técnicos que utilizamos en Bolságora para valorar el estado de las tendencias de corto/medio plazo que trabajamos para trading.