MANILA, 16 (EP/AP)
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, pedirá a la UE un mandato que le permita iniciar negociaciones de libre comercio con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), después de constatar que existen las condiciones para el establecimento de este tipo de relaciones.
Mandelson, que se encuentra de visita en Filipinas, explicó que un estudio elaborado por ambas partes advierte las perspectivas favorables para un acuerdo entre la UE y los diez países que forman parte de la ASEAN.
"Existe una base sólida para profundizar y ampliar nuestra cooperación económica y avanzar en nuestras relaciones comerciales", afirmó Mandelson poco después reunirse con los representantes de comercio de la organización, que celebra estos días su encuentro anual.
"Ahora tengo que devolver esta información a los miembros de la UE y ellos debería acordar la entrega de un mandato que nos permita avanzar en este asunto", explicó.
El secretario general de la ASEAN, Ong Keng Yong, señaló que la cuestión de Birmania y, en concreto, sus incumplimientos sistemáticos de los Derechos Humanos --un asunto que ha impedido hasta ahora el inicio de negociaciones de libre comercio-- no salió a colación durante el encuentro con Mandelson. No obstante, no descartó que este asunto se convierta en un impedimiento en el futuro.
"Más tarde, ellos (la UE) podrían empezar a hacer preguntas (acerca de Birmania), pero por el momento no tenemos problemas, quizás porque el comercio entre la UE y Birmania es muy escaso", afirmó. "No quiero especular sobre Birmania ni sobre cómo la UE se acercará a ella", añadió.
Mandelson señaló ayer que "la falta de democracia y el incumplimiento de los Derechos Humanos" en Birmania podrían impedir las negociaciones. La comunidad internacional ha condenado las prácticas en el país asiático, gobernado por un directorio militar.
Las relaciones comerciales entre la UE y la ASEAN equivalen a cerca de 92.000 millones al año. Esta región económica, con 530 millones de potenciales consumidores, incluye, además de Birmania, a Malasia, Singapur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya y Brunei.