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ACTUALIZA-BBVA no ve cambio estrategia, EEUU prioritario y no UK

MADRID, 27 oct (Reuters) - BBVA sigue apostando por el crecimiento orgánico de sus cinco áreas de negocio y continúa viendo a Estados Unidos como mercado prioritario para protagonizar eventuales oportunidades de crecimiento una vez realizadas las recientes integraciones en ese país, dijo el martes consejero delegado del banco, Ángel Cano.

Por Jesús Aguado

'No vamos a cambiar la línea de actuación que hemos tenido hasta ahora. Nuestro foco está claramente en Estados Unidos y estamos muy atentos a operaciones que puedan salir (...)', dijo Cano en conferencia con analistas tras decir que la prioridad era la integración de Guaranty después de adjudicarse este banco en el tercer trimestre.

El ejecutivo reconoció en rueda de prensa que 'el equipo del banco sigue escuchando y analizando lo que se pueda presentar'.

En la actualidad, el peso de Estados Unidos en la cuenta de resultados del grupo BBVA (BBVA.MC)apenas llega al 2,5 por ciento. De los 4.179 millones de euros de beneficio atribuible obtenidos por el banco en los primeros nueve meses del año, tan sólo 103 millones de euros correspondieron a Estados Unidos.

CRECIMIENTO ORGÁNICO

El directivo volvió a señalar además que el banco apostaba por dar una mayor autonomía a sus áreas de negocio.

'Nuestras líneas de actuaciones técnicas no han cambiado en los fundamentales. Se centran en dar una mayor autonomía a las (cinco) áreas de negocio, en acelerar las tomas de decisiones y en acelerar la evolución que va a tener la gestión de los modelos de negocio en los próximos tiempos como consecuencia de la velocidad que ha cogido la tecnología', declaró Cano.

Las cinco áreas de negocio del BBVA son España y Portugal, la división de banca mayorista y de gestión, México, Estados Unidos y América del Sur.

En el mercado se había especulado con un posible cambio de estrategia por parte del banco tras sustituir Cano en el cargo José Ignacio Goirigolzarri a finales de septiembre.

Además, el consejero delegado dijo este mediodía no tener encima de la mesa ningún plan de fusión en estos momentos tras ser preguntado por especulaciones en este sentido.

'De fusión nada (...) no tenemos nada encima de la mesa', dijo Cano en respuesta a una pregunta de periodistas sobre eventuales rumores de fusión surgidos tras su nombramiento.

BBVA NO VE UK COMO MERCADO PARA CRECER

Al mismo tiempo, el directivo manifestó el martes que no veía el mercado británico como una zona de potencial crecimiento para el segundo banco español.

A finales de junio la Comisión Europea consideró que el parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland y Lloyds debería tener que vender una gran parte de sus activos para cumplir con las reglas de competencia tras las ayudas recibidas.

'Ahorma mismo Royal Bank of Scotland no tiene puesto nada a la venta (...) está en los trámites regulatorios con la Unión Europea y, por lo tanto, no hay ninguna información fiable (...) nosotros, desde luego, no estamos trabajando en ese área, en esa geografía o analizando nada extraordinario', agregó.

'Ahí claramente no hay nada', manifestó Cano.

Santander, su principal rival, siempre se ha caracterizado por tener una política de compras más agresiva que BBVA y cuenta precisamente con una gran presencia en el Reino Unido, donde ha adquirido Alliance & Leicester, Bradford & Bingley durante la actual crisis, para integrarlos en Abbey National.

Otras de las diferencias de BBVA con Santander es que el segundo banco español no cuenta con una franquicia en Brasil.

En el pasado reciente los directivos de BBVA han reconocido su interés por tener presencia en Brasil, la principal economía de Latinoamérica, pero vo veían oportunidades de crecimiento en esa zona ante las dificultades de penetración en ese país.

'Si conoces bien Brasil, sabes de la dificultad que entraña entrar en ese mercado. O entras con una de las franquicias grandes que hay en el país, o entrar con un pequeño número de oficinas no funciona', se limitó a decir.

Entre las fuertes apuestas de BBVA destaca México, que a septiembre suponía algo más de una cuarta parte de su cuenta de resultados. El resultado atribuido de BBVA en México cayó a septiembre un 28,1 por ciento a 1.101 millones de euros.

En América del Sur, otra de sus grandes áreas de negocio, el beneficio subió un 27,8 por ciento a 689 millones de euros.

Respecto a Asia, Cano señaló que se trataba de un área por el que el banco apostaba a un plazo más largo.

(Información de Jesús Aguado; editado por por Carlos Ruano)

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