Bolsa, mercados y cotizaciones

Cintra dice adiós al 'club de los grandes': Ebro Puleva prepara su entrada

El presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández. Foto: Archivo

Después de cinco años ocupando una plaza en el principal índice español, Cintra dirá adiós al selectivo el próximo 7 de diciembre. Tras la fusión con su matriz Ferrovial, la empresa de concesiones dejará de cotizar en el parqué, con lo que se quedará un hueco libre en el Ibex 35. Las quinielas ya están echadas y se prevé que Ebro Puleva ocupe su puesto en la próxima revisión.

Y es que esta empresa de alimentación tiene una capitalización superior a los 1.900 millones de euros, lo que supone un 0,5% del Ibex 35. Para que una compañía entre en el índice es necesario que, como mínimo, su valor en el parqué suponga un 0,3% de todo lo que vale el Ibex, y esto ya lo cumple.

Además, debe tener un alto volumen de negociación. Por contratación, esta compañía ocupa el puesto 41Cepsa dentro del Mercado Continuo. Delante de ella, hay cinco compañías que no se encuentran todavía en el selectivo -Cepsa, Zeltia, Jazztel, Prisa y Antena 3-, pero que no alcanzan el mínimo de capitalización ajustada al capital libre.

A las puertas

El caso más llamativo es el de Cepsa (CEP.MC). En los últimos seis meses, la petrolera es la decimotercera por volumende contratación del parqué español, pero su escaso capital .sólo computa el 10% de lo que la compañía vale- no le permite ocuparunpuesto entre losmásgrandes españoles.

A las puertas del Ibex también se queda Zeltia (ZEL.MC). La compañía biotecnológica presidida por JoséMaría Fernández Sousa ha tenido un fuerte volumen en los últimos meses tras la decisión del regulador médico europeo de comercializar el Yondelis para el cáncer de ovario en septiembre. No obstante, con un valor de mercado inferior a los 1.000 millones de euros, la empresa no alcanza los requisitos del club de los 35, por lo que tampoco podría entrar en la próxima revisión.

Aunque la reunión ordinaria del Comité Asesor Técnico -el organismo encargado de la composición del Ibex- será el próximo 10 de diciembre, la nueva compañía no entrará en el selectivo hasta el 2 de enero de 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky