
EURUSD
23:04:00
1,1364

+0,0004pts
El dólar cae a su nivel más bajo en 14 meses frente al euro ante el nuevo toque recibido desde China, que vuelve a sugerir la posibilidad de incrementar sus posiciones en divisas extranjeras en euros y yenes.
El yen se veía también impulsado por un artículo de opinión de un publicado en Financial News, una publicación del Banco Nacional de China, que abogaba por un aumento de las posiciones en yenes y en euros aunque añadió que el dólar debería seguir siendo la principal divisa para las reservas en monedas extranjeras de China.
"Para bajar el riesgo se tiene que reducir el porcentaje de dólares mientras aumenta el de euros y yenes", aseguró el economista chino en su artículo.
El artículo estaba firmado por Zhou Hai, miembro del departamento de investigación financiera del banco central, quien declaró más tarde a Reuters que el artículo era sólo su opinión personal. La composición de las reservas chinas son secreto de Estado, aunque se estima que dos terceras partes son en dólares.
"Los comentarios han sido bastante contundentes y esto respalda al euro'" dijo Tony Bieber, analista cambiario de Suncorp. El euro subía hasta un máximo de 1,5064 dólares, su nivel más alto desde agosto de 2008.
"La reservas extranjeras son una espada de doble filo. Más podría no ser mejor", decía la revista, añadiendo que reservas excesivas podrían provocar inflación y llevar a peticiones de una apreciación del yuan.
Así, el gobeirno chino está trabajando para mantener un tamaño apropiado de sus reservas. Según el autor, China debería mejorar el mecanismo de cambio del yuan y usar las herramientas de política monetaria de manera "razonable" pare reducir la necesidad de compras "pasivas" de moneda extranjera.