
La compañía aérea Iberia ha cancelado más de 400 vuelos entre este lunes y el martes por una huelga de la tripulación de cabina, que afecta sobre todo al aeropuerto de Madrid-Barajas, informó la compañía.
"Con motivo de la huelga convocada por los sindicatos CTA y SITCPLA, entre el colectivo de tripulantes de cabina de IBERIA (IBLA.MC) la compañía informa de que parte de los vuelos previstos para los días 26 y 27 de octubre serán cancelados, al no estar cubiertos por los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento", informó en su página 'web' el viernes pasado.
En total, algo más de 400 vuelos, nacionales e internacionales serán anulados, según una lista difundida por la compañía y que se puede consultar en la página 'www.iberia.com'.
La mayoría de los vuelos son domésticos y afectan sobre todo al aeropuerto de Madrid-Barajas, con un total de 210 vuelos cancelados, seguido por el aeropuerto barcelonés de El Prat.
Los sindicatos que representan al personal de tripulantes de Iberia se encuentran en conflicto con la dirección por la renovación de su convenio colectivo de trabajo. Iberia, desde su página en internet, "lamenta que, cuando la crisis económica está afectando tan severamente al sector aéreo y a la economía en general" los sindicatos CTA y SITCPLA, de los tripulantes de cabina, "soliciten subidas salariales incompatibles con la situación de la empresa".
Otros dos días de huelga están previstos para el 10 y 11 de noviembre próximos.
Iberia, que atraviesa dificultades financieras y se encuentra en un proceso de fusión con British Airways, anunció el jueves su intención de crear una nueva compañía, dejando de lado cortas distancias poco rentables y costosos vuelos largos.
La compañía también prevé un congelamiento de las contrataciones hasta el 2012, de los salarios en 2010 y 2011, un plan de jubilaciones anticipadas para el personal de cabina de más de 55 años, medidas de desempleo técnico para unas 200 personas de tierra y recortes por unos 37 millones de euros por año en 2011 y 2012.
La aerolínea hizo un "llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos convocantes" para que no se produjera el paro.
Por su parte, la asociación de consumidores FACUA aconsejó a los usuarios de vuelos afectados por el paro que reclamen compensaciones económicas por daños y perjuicios, sin conformarse con la devolución del importe del billete.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Iberia cancela unos 430 vuelos hoy y mañana por la huelga de tripulantes de cabina
- Economía/Empresas.- Iberia cancela unos 430 vuelos hoy y mañana por la huelga de tripulantes de cabina
- Huelga de los tripulantes de cabina de iberia hoy y manana
- La huelga de tripulantes de cabina de Iberia obliga a suspender 430 vuelos
- Iberia cancela unos 430 vuelos mañana y el martes, algunos a Pamplona, por la huelga de tripulantes de cabina