Bolsa, mercados y cotizaciones

Vuelta a las pérdidas: el Ibex 35 se hace pequeño ante el gran muro de los 12.000

Los irregulares datos macro de EEUU han vuelto a decantar la balanza del lado bajista después de que el selectivo lograra remontar desde los mínimos del día. Y es que, aunque Apple dejó el terreno abonado para los alcistas, el selectivo español chocó de nuevo cotra las resistencias y terminó por darse la vuelta tras tocar máximos del día en 11.951,8 puntos. De momento, el mínimo se ha fijado en 11.782,6,3 puntos. Pistas a vigilar: buy on dips porque no vale la pena anticiparse.

"Nos encontramos ante una jornada en la que lo destacable es el nuevo freno que ha encontrado el Ibex 35 en la zona de resistencia fundamental de los 11.950 / 12.000 enteros. Esto es la parte superior del rango lateral que con esta ya son seis semanas que dura", señalaba Joan Cabrero en Ecotrader.

"Todo apunta a que este movimiento de consolidación debería resolverse ya y precisamente eso es lo que esperamos que suceda, ya sea bien hoy martes o mañana miércoles. A tenor de lo que se puede observar en el resto de índices de la eurozona vemos probable que la resolución sea alcista, lo cual provocaría una probable reanudación de la tendencia alcista hasta, cuando menos, entornos de 12.500", apuntaba el analista.

"Con todo, hay que tener claro que este sesgo alcista se cancelaría si se pierden soportes que presenta el Ibex 35 en los 11.540/610 puntos, si bien ya seria una señal de fuerte debilidad asistir a la cesión de los 11.800 puntos", sentenciaba Cabrero.

La jornada de hoy está llena de referencias, tanto empresariales como económicas: resultados de Caterpillar, Coca Cola, DuPont, Pfizer, United Technologies, Bank of New York y, tras el cierre de EEUU, Yahoo.

A parte de la avalancha de resultados, tendremos datos económicos muy relevantes: los precios industriales, los permisos de construcción y las viviendas iniciadas.

El Dow marca nuevos máximos anuales

Una vez más, el mercado demostró que sólo necesita pequeñas consolidaciones para seguir subiendo, por mucha sobrecompra acumulada y por muy exigentes que sean las valoraciones. Después del descanso del viernes, ayer volvieron con fuerza las subidas tanto a Europa como a EEUU, donde los índices marcaron nuevos máximos anuales.

El Dow Jones reconquistó los 10.000 puntos con un tirón del 0,96% hasta 10.092. El S&P 500 sumó el 0,94% y el Nasdaq, el 0,91%. Es cierto que el volumen fue reducido y que, pese a los máximos, los índices no batieron sus resistencias. Pero la sensación de fuerza es innegable y no hay nada que haga pensar que la tendencia alcista está amenazada.

La subida de ayer tuvo detrás precisamente el optimismo por una temporada de resultados que está batiendo las expectativas y, además, con mejora de los ingresos, como pide el mercado. Una sensación que confirmó el fabricante del iPhone y que puede reforzarse en los próximos días ante la avalancha de resultados que vamos a conocer.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky