Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor.- Acciona suministrará biodiésel a autobuses urbanos de Pamplona

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

Acciona suministrará un mínimo de 1,5 millones de litros anuales de biodiésel a La Montañesa, empresa adjudicataria del transporte urbano de la Comarca de Pamplona, según el acuerdo difundido hoy entre ambas empresas y que constituye la primera iniciativa de España en utilización de biodiésel puro en transporte público urbano a gran escala.

El biocombustible de origen vegetal será producido en la planta de Acciona en Caparroso (Navarra) y permitirá cubrir el consumo aproximado de unos 50 autobuses, que verán así reducidas sustancialmente sus emisiones de efecto invernadero y de gases contaminantes.

Las condiciones económicas acordadas garantizan que la sustitución del gasóleo por biodiésel no supondrá ningún incremento en el coste del combustible convencional y, por consiguiente, tampoco repercutirá en el usuario del transporte público.

El acuerdo fue suscrito por el consejero director general de la división de Energía de Acciona, Esteban Morrás, el presidente de la Mancomunidad, Luis Ibero; y los consejeros del Gobierno regional, José Andrés Burguete y Alvaro Miranda. Todos ellos coincidieron en destacar "la apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad" que supone este proyecto.

Ambas partes prevén que el biocombustible suministrado por Acciona se vaya incrementando progresivamente a medida que se añadan nuevas unidades a los 50 primeros autobuses que utilizarán biodiésel, hasta alcanzar la práctica totalidad de la flota prestataria del servicio de transporte urbano en la Comarca de Pamplona, integrada por 127 vehículos.

EVITAR EMISIONES DE CO2.

Sólo el uso de los 1,5 millones de litros de biodiésel de suministro mínimo acordado evitará la emisión a la atmósfera de 3.500 toneladas de CO2, que se hubiese causado con gasóleo, con un efecto depurativo equivalente al de 175.000 árboles en el proceso de fotosíntesis.

El biodiésel puede ser utilizado en motores diésel convencionales y mezclarse en cualquier proporción con el gasóleo, si bien en los 50 autobuses de Pamplona se utilizará biodiésel 100% puro.

Se trata de un combustible limpio, alternativo al gasóleo para motores diésel, producido a partir de recursos autóctonos y renovables.

Aunque puede ser elaborado a partir de diversas materias primas (entre ellas los aceites de fritura usados y las grasas animales), en la planta de Acciona se utilizan únicamente aceites vegetales de primer uso -no residuales- procedentes de cultivos oleaginosos -colza, soja y palma, principalmente-.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky