Bolsa, mercados y cotizaciones

CME, el mayor mercado de derivados del mundo, estudiar comprar la plataforma de opciones CBOE

Los movimientos corporativos están adquiriendo ritmo en los diversos parqués del mundo. CME Group, el mayor mercado de derivados del mundo, está en conversaciones para adquirir el CBOE (Chicago Board Options Exchange). Esta operación supondría valorar al que es el mercado de opciones más grande de Estados Unidos en unos 5.000 millones de dólares, según el diario Chicago Business.

"Mediante intermediarios, ambas plataformas están manteniendo conversaciones informales desde el mes pasado para estudiar una posible integración", aunque aún no hay ninguna oferta en firme sobre la mesa, señala el diario.

Si se confirmara la oferta de 5.000 millones de CME, esta supondría valorar el CBOE veinte veces por encima de su beneficio estimado para 2009. Una oferta que es "muy buena", según Brendan Caldwell, presidente de Caldwell Investment Management, firma canadiense con gran presencia en el mercado de Chicago. Sin embargo, Caldwell también señala que no sólo el CME puede ser candidato a hacerse con el CBOE, ya que una oferta del NYSE, sería también "lógica y razonable".

De mutua a sociedad anónima

Desde 2006, CBOE está embarcada en un proceso de conversión de sociedad mutualista a sociedad anónima. Sin embargo, este proceso está sufriendo retrasos por disputas legales sobre quién estaría autorizado a ostentar una participación mayoritaria en el mercado de opciones.

Ahora, sin embargo, los problemas legales de la plataforma parece que están llegando a su fin y hacen más realista la posibilidad de una opa sobre la empresa, mientras esta espera que la Corte Suprema de Delaware responda a las apelaciones y detalle el reparto de acciones entre sus mutualistas (se espera que el proceso dure unos 9 meses).

Precisamente, una de esas apelaciones versa sobre la parte que recibiría la Chicago Board of Trade (CBOT), que precisamente desde julio de 2007 está integrada dentro de CME Group. De ahí que se hable de la posibilidad de una oferta del CME, ya que el CBOT ayudó a la creación del CBOE en los años setenta, y muchos de sus miembros tienen derechos aún sobre el mercado de opciones de Chicago.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky