Bolsa, mercados y cotizaciones

El dólar corre peligro de perder su estatus de divisa de reserva mundial

Parece que el billete verde no vive su mejor momento, pero la situación podría ir incluso a peor. En 2010, la moneda estadounidense podría llegar a cambiarse a 50 yenes (actualmente, lo hace a 90) e incluso perder su estatus de divisa de reserva global, según el jefe de estrategia de Sumitomo Mitsui Banking Corporation.

"Creemos que la economía estadounidense va a seguir deteriorándose hasta 2011, ya que hasta entonces persistirán los efectos de la burbuja financiera. La caída del dólar no se detendrá hasta que no haya un cambio en el sistema global de divisas", apunta Daisuke Uno desde el que es la tercera entidad japonesa.

De momento, la profecía va camino de cumplirse. La semana pasada el billete verde cayó hasta mínimos de casi un año frente a la moneda nipona. Los tipos de interés a cero y el récord de préstamos del Gobierno estadounidense siguen presionando a la baja la cotización de la divisa del país. Así, el dólar está a sólo un 2,5% de mínimos de 14 años frente al yen.

"Ya no podemos parar la enorme ola de debilidad del dólar", apunta Uno, que en su día acertó en la predicción de que tras la quiebra de Lehman la divisa estadounidense caería por debajo de 100 yenes y el Dow Jones perdería los 7.000 puntos. Según este experto, si el billete verde perfora sus mínimos "entrará en caída libre, e incluso una intervención coordinada podría no funcionar".

Un mundo sin la hegemonía del dólar

Países como China, India, Brasil y Rusia ya han solicitado que se reemplace el dólar como divisa oficial de reserva. De hecho, Hossein Ghazavi, presidente del banco central de Iran, afirmó hace un mes que el euro ha superado al dólar como divisa principal en las reservas en moneda extranjera de la institución.

Según la predicción de Sumitomo Mistui, si el dólar pierde finalmente su papel de divisa de reserva, Estados Unidos, Europa y Asia pasarán a formar bloques económicos separados. En este escenario, los derechos especiales de giro del FMI (especie de divisa formada por una cesta que integra el dólar, el euro, la libra y el yen, con diferentes ponderaciones) podrían ser utilizados como referencia de forma temporal, mientras que el trading de divisas a nivel mundial se reduciría drásticamente.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JLT
A Favor
En Contra

Por supuesto. hace 30 años leí un libro "El funeral del dólar" en el cual se predecía una situación semejante a la actual y trampolín para la pérdida de la hegemonía monetaria de esta moneda. La causa principal: el endeudamiento astronómico del Gobierno de los EEUU.

Puntuación 11
#1
edu
A Favor
En Contra

Que me decis de los rumores en crear la nueva divisa llamada "Amero" para E.E.U.U , Canada y Mexico . Demasiados paises para una unica moneda que sustituya al dolar ya que los americanos no dejaran que pase.

Puntuación -1
#2
Juan
A Favor
En Contra

Si el dolar pierde su papel como divisa mundial, las financieras norteamericanas deberán valorar los activos tóxicos que poseen en la nueva divisa de referencia, so pena de convertirlos en valores ilíquidos para siempre. La valoración será a precios de mercado, claro, lo que revelaría el volumen real de pérdidas al margen de la ingienería contable y la legislación permisiva que la tolera. Los yankees y británicos lucharán a brazo partido para impedirlo o retrasarlo al máximo.

Puntuación 4
#3
pibucor
A Favor
En Contra

Eso no pasara mientras USA tenga la bomba mas gorda, lo demas milongas de un quiero y no puedo del resto.

Puntuación 2
#4
creatiko
A Favor
En Contra

Países como China, India, Brasil y Rusia ya han solicitado que se reemplace el dólar como divisa oficial de reserva.

Se olvidan de que el PBI de EEUU es el 40 % de todo el mundo. Mucho camino para recorrer todavia.

Puntuación 8
#5
Leandro
A Favor
En Contra

el Amero es un spam en forma de historia.

sirve para censar casillas de correo....

Puntuación 2
#6
Euro Max
A Favor
En Contra

LOS DIAMANTES SON ETERNOS.....titulo de una pelicula de exito.

los dolares tambien

Puntuación 6
#7
rioma
A Favor
En Contra

como dijo Clinton: "es la economía estúpidos"......el dolar. el euro, el yen son papeles de colores...ninguno tiene respaldo basado en superavit...el futuro a cinco años será el yuan, porque para ésa época China sí, será primera y única potencia mundial, por producción de bienes y por la fuerza militar.....así que: a aprender chino mandarín.....

Puntuación -5
#8
jlt
A Favor
En Contra

¿Qué porcentaje mundial representaba el PIB del Imperio Romano en su momento? Pues fuese el que fuese, cayó el Imperio cuando los impuestos ahogaron a la población y cuando las riquezas por las conquistas ya no representaban las cifras fabulosas del principio. Por favor, leed a Gibbons.

Puntuación 1
#9
beltenebrós
A Favor
En Contra

Me parece que opinas sin tener conocimiento de lo que dices. En primer lugar, Estados Unidos participa en la mitad de todas las operaciones de comercio internacional, sea como comprador o vendedor . Que toman Champagne frances, andan en lujosos autos alemanes, visten elegante ropa italiana. En segundo lugar si sumas los producto brutos de EEUU y el de sus economias satelites representan casi el 70 % del PBI mundial. En 1947 con la gestion europea de Robert Schuman y la direccion financiera de George Catlett Marshal, EEUU financia la creacion de la Comunidad Economica Europea, en buena medida muchos españoles ignorantes, como Tu disfrutan de una prosperidad, jamas pensada. España un Pais que por años exporto a sus ciudadanos, viviendo de las remesas que llegaban de Suramerica. Japon, China, India, Sudcorea, Vietnam, Mexico, Canada giran en torno a la demanda de EEUU. En el caso de Japon ,su Constitucion fue redactada por el Gral MacArthur durante la ocupacion. O es que crees que el crecimiento de Japon, Chino o Indio lo ha generado la Comunidad Europea ?. No se que tienes en contra de EEUU . Te recomiendo mirar mas los numeros y tomar en cuenta la realidad. No fantacias apocalipticas. Seguramente si a EEUU le va bien, al mundo entero le ira muy bien. El unico pais del mundo con proyectos de orden global, de funcionamiento concreto es EEUU. Un ejemplo de eso es Internet , una red de comunicacion global, gratuita y de uso masivo, que es el evento cultural mas fuerte del siglo XX y seguramente el proyecto Genoma sera el hecho mas importante del siglo XXI , porque convertira a la medicina en totalmente preventiva. En cuanto a Irak y Venezuela y su petroleo y el Dollar. Este tiene valor en la medida que el mundo industrial lo demande, sera reemplazado en los pocos proximos años, la tecnologia seguramente sera Norteamericana. El primer poso petrolero del mundo lo perforo Edwin Drake en el año 1859 en Pensilvania, otro descubrimiento que luego fue global, el petroleo en Irak fue descubierto en el año 1927. El mundo no puede prescindir de los EEUU sin ellos ,seguro nos ira muy mal . Te recomiendo viajar a EEUU y veras un mundo distinto. Una sociedad tremendamente ingenua, pero con una capasidad laboral y un respeto juridico, que nosotros en España no tenemos. Y ademas encontraras una sociedad, que luego de años de segregacion, hoy vota a un presidente negro, lo que la pone en una nueva era post-racial. Una sociedad que cambia se replantea, tiene multiples crisis que seguramente solucionara, que tiene exelentes universidades, llenas de estudiantes de todas partes del mundo Indios, Arabes, Chinos, Sudamericanos, Japoneses que son respetados por sus capacidades, sin importar color de piel o nacionalidad, cosa que a nosotros los Españoles no entenderemos nunca.

Puntuación 13
#10
Falon
A Favor
En Contra

los americanos les dan por el culo a todo lo conocido y todo lo que roza lo desconocido: tu madre, Putin, Zapatero, los chinos, arabes, las desaparecidas de Dolores, el santo grial, los marcianos, el fantasma de Hussein , la reina isabel, la reina madre, los nativos de burkina faso el culo desaparecido de Hitler, el dalai lama,..etc etc . no basta con imprimir billetes verdes sino lo que respalda eso: super-poder, una super-politica,una supercultura, super-atractivo, un pais vasto, con inmensidad de recursos, y con una ventaja increible en casi todos los campos cientificos,

Puntuación 0
#11
Gunter
A Favor
En Contra

En los últimos meses estas preocupaciones se han extendido.

¿Se verá licuado el valor del dólar por un resurgimiento de la inflación en los Estados Unidos?

¿Se depreciará respecto de las principales monedas del mundo?

¿Verán los Estados Unidos reducido su rating crediticio?



Los temores a la inflación en los Estados Unidos son por ahora exagerados.

Las autoridades económicas respondieron al riesgo de deflación con una expansión fiscal y monetaria.

Preocuparse en este contexto por la inflación es prematuro.



El índice de precios al consumidor mostró una caída anual de un 0,7% en la medición de abril. El desempleo llegó a un 8,9%. El PBI cayó un promedio del 6% entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009. Ante la contracción, la Reserva Federal rebajó a casi cero su tasa de interés de corto plazo y compró bonos del tesoro y títulos privados. Así, la base monetaria aumentó un 112% en un año.



Las consecuencias inflacionarias del incremento monetario parecerían inevitables. Pero en el contexto de la crisis bien podría haber ocurrido lo opuesto. Para calcular la tasa de interés compatible con la situación actual, es útil la muy estándar regla de Taylor, que toma en cuenta el desvío en la inflación observada respecto de la deseada y la divergencia entre el PBI y su nivel potencial. El resultado sería una tasa de interés negativa de entre un -2% y un -5 por ciento. Como ello es técnicamente inviable, las tasas de interés en cero deben ser complementadas con expansión monetaria. Es lo que hizo la Reserva Federal.



Esa expansión se produjo por la compra de activos al sistema financiero, que aumentó la liquidez de los bancos en un trillón de dólares. Sin embargo, no se produjo el boom de crédito capaz de desatar la inflación. Cuatro quintos de esa liquidez volvieron a la Reserva Federal, depositados por los bancos. Es decir, creció la base monetaria, pero se desplomó el multiplicador bancario. Los bancos cuidarán la liquidez recuperada como oro, y las golpeadas empresas y consumidores americanos no aumentarán su demanda de crédito sino hasta dentro de por lo menos tres o cuatro trimestres. La Reserva Federal podrá, entonces, retirar gradualmente el impulso monetario.



Desde el punto de vista fiscal, el déficit global trepará hasta el 13,6% del PBI en 2009, desde el 2,9% de 2007 y el 6,1% de 2008. Así se auxiliará al sistema financiero y se transferirán recursos al sector privado para compensar el aumento en su tasa de ahorro. La deuda pública neta de los Estados Unidos trepará desde 43% del PBI en 2007 a 70% del PBI en 2010.



¿Este nivel de deuda es sostenible?

¿El ratio de deuda a PBI será creciente o decreciente?

En los Estados Unidos la tasa de interés real a 10 años promedió entre 1997 y 2007 un 2,7% anual, muy similar al crecimiento anual del PBI en igual período. Por lo tanto, podríamos decir que ese diferencial es prácticamente nulo. Es decir, dado el bajo nivel de tasa de interés real de la economía americana, un superávit primario nulo podría, teóricamente, sostener cualquier nivel de relación deuda a PBI.

Ningun pais europeo tiene una situacion de tal comodidad, con el 100% de deuda externa en su propia moneda, es la razon fundamental por la cual los bonos del tesoro americano, son AAA y considerados referenciales en termino de endeudamiento .



Sin embargo, como resultado de la crisis y de la sobreoferta de nueva deuda, la tasa de interés real aumentará y el crecimiento de largo plazo será menor que el que hubiera prevalecido sin el incremento de la deuda pública. Si este impacto combinado resultara en medio punto más de tasa y medio punto menos de crecimiento el superávit primario de equilibrio aumentaría en un 0,7% del PBI.







Habrá menos crecimiento y tasas de interés superiores. Es que el aumento del gasto público y de la presión impositiva desplazarán parte del gasto privado reduciendo la productividad agregada de la economía. Del lado de las tasas la mayor oferta de bonos generará, aunque sea marginalmente, un rendimiento algo mayor en la deuda del Tesoro.



Por ello, una vez digerida la crisis, Estados Unidos, además de retirar el estímulo monetario, tendrá que reordenar sus finanzas públicas. Si no, el mercado creerá en las hipótesis inflacionistas o de devaluación del dólar. Si recurriera a la Reserva Federal para monetizar el déficit simplificaría el reajuste presupuestario, pero arrojaría por la borda la credibilidad de la Fed. El Tesoro deberá despejar rápido estas sospechas.



La inflación en los Estados Unidos no es hoy una amenaza inminente. Con el desbalance externo en vías de corrección, la salud del dólar dependerá en gran medida de los movimientos de capitales originados en el mercado de activos. Seguramente la política fiscal reaccionara con agilidad, y se regenerará la confianza en la economia

Seguramente dentro de 50 años circularan dolares globalmente... el futuro del euro es mas incierto, pero esa es otra historia .

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

Si tambien con una deuda externa colosal, un sistema de salud catastrofico, con una cantidad enorme de indocumentados explotados, muchos analfabetos, y las manos llenas de sangre, no hemos olvidado los 30 000 muertos en Argentina y los golpes en America latina, sin olvidar la grande mentira de Irak...

Puntuación 0
#13