Bolsa, mercados y cotizaciones

Más presión para el dólar: los bancos centrales se decantan por el euro y el yen

elEconomista.es / Bloomberg
12/10/2009 - 11:48
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,9 (14votos)
  • La diversificación de las reservas se impone en los bancos centrales
Dolarquemado.jpg

elEconomista.es en Twitter

Los bancos centrales mundiales, que están haciendo acopio de reservas hasta llegar a niveles récord, están ignorando cada vez más el dólar en favor del euro y del yen, lo que añade presión a la moneda estadounidense, que lleva la peor caída bitrimestral en al menos 20 años.

En concreto, en el último trimestre los bancos centrales incrementaron sus reservas de divisas extranjeras en 413.000 millones de dólares, la mayor cantidad desde 2003, hasta alcanzar un total de 7,3 billones, según los datos recopilados por Bloomberg.

Según los datos de Barclays Capital que recoge la agencia estadounidense, el 63% de estas nuevas reservas en el segundo trimestre habrían sido en euros y yenes. Este es el mayor porcentaje de la historia en cualquier trimestre en el que las reservas de divisas mundiales se incrementaran en cantidades superiores a los 80.000 millones de dólares.

La polémica respecto al dólar está centrando la atención, y diversos líderes mundiales están pidiendo su abandono como moneda de reserva mundial, mientras que al administración de Obama, pese a su retórica a favor de un dólar fuerte, no hace nada para evitar su caída, que favorece a sus exportaciones y le ayuda a recuperarse, aunque corre el riesgo de que sus acreedores dejen de financiarle.

"Los bancos centrales mundiales se están poniendo más serios con el tema de la diversificación, cuando en el pasado tan sólo hablaban de ello", explicó Steven Englandes, antiguo investigador de la Reserva Federal y que actualmente es estratega jefe de divisas en Barclays. "Realmente parece que están abandonando el dólar".

El porcentaje del dólar del 37% de las nuevas reservas contrasta con la media del 63% desde 1999. Englander concluye además que en el tercer trimestre la tendencia se está "acelerando". En una entrevista, el estratega sostiene que "en los próximos dos meses, las fuerzas seguirán ahí", refiriéndose a la diversificación de los bancos centrales.

"La diversificación se acelerará", aseguró a Bloomberg Fabrizio Fiorini, gestor en Aletti Gestielle. "La gente está comprando euros no porque quieran esa moneda, si no porque se quieren deshacer del dólar. A largo plazo, Estados Unidos no será el mismo país poderosos que una vez fue", añadió.

Sin embargo, Christoph Kind, de Frankfurt Trust, cree que estos movimientos de los bancos centrales cambiarán una vez que la Fed comience a subir los tipos de interés. "Si hay un cambio en la política monetaria de EEUU, habrá un cambio de percepción respecto al dólar como moneda de reserva. La diversificación tiene más que ver con la reducción de los riesgos de contrcentración que con una visión negativa de EEUU o su moneda", explicó Kind.

Recuerdos del 95

El sentimiento actual frente al dólar recuerda a John Taylor, presidente del hedge fund FX Concepts, al de mediados de los 90. Entonces, la divisa estadounidense se hundió hasta los 79,75 yenes, el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, por el miedo a que la Fed no elevara los tipos lo suficientemente rápido como para contener la inflación. Como ocure ahora, la especulación sobre la diversificación de los bancos centrales y la caída del dólar creció.

Sin embargo, el billete verde consiguió ganar un 26% frente al yen y un 25% frente al marco alemán en los siguientes dos años gracias al incremento de la productividad de EEUU y la revolución tecnolófica. En 1995 fue la última vez que el Tesoro intervino en los mercados de divisas.

"A la gente no le gustaba el dólar en 1995", dijo Taylor. "Eso fue muy estúpido y finalmente un error. Ahora estamos llegando a un punto en el que la actitud de la gente frente al dólar es ridíclamente negativa".

La media de los 40 economistas y estrategas consultados por Bloomberg espera que el dólar se mantenga en la zona de los 1,47 dólares por euro, mientras que esperan que llegue a los 92 yenes frente a los poco más de 90 actuales.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 17

1
12-10-2009 / 11:32
sam
Puntuación 6

A mi me empieza a mosquear que todo el mundo hable contra el dolar. En el mundo este de la especulación suele ser anticipo de lo contrario.

2
12-10-2009 / 11:45
rafa sanchez1
Puntuación 23

Dicen que Obama ha pedido que el dinero del Nobel se lo den en euros...

3
12-10-2009 / 12:02
Puntuación 9

La relación euro-dólar se va a 1.70:1. Y el petróleo, paradójicamente, también bajará. Europa va a tener petróleo a precios de risa durante los próximos 5 años. Es EUROPA(*) y no China quien va a reemplazar a los EE.UU.

(*) Puntualización: Europa en mayúsculas, descontando a Irlanda, España, Grecia, Portugal, Italia, y los países de la antigua Europa del Este (excepto Checoslovaquia, que en una década estará al nivel de Alemania). En los países más burbujiles, como Irlanda y España, vamos a tener de 10 a 20 años de estancamiento y decadencia, para DEVOLVER los préstamos tomados en el frenesí burbujístico del periodo 1998-2008, 30 años de capital traído del futuro, que costará sangre y sudor devolver (hemos hecho como el tonto del pueblo, que se gasta los ingresos del mes en los primeros 10 días, y se pasa los 20 restantes a base de mortadela y espaguetis con atún).

4
12-10-2009 / 12:04
franki
Puntuación 20

Pero que poca vision tienen todos estos, a ver si estudiamos un poco mas, cuando EEUU se puso a intentar arreglar las cosas en la crisis del 29, bajo el dolar y cerro sus fronteras, como ahora no se puede cerrar las fronteras pues devaluamos como a regañadientes, porque si se hace abiertamente el resto del mundo devaluaria y estariamos todos igual otra vez.

5
12-10-2009 / 12:34
Cur
Puntuación 2

Muy bueno Rafa... me has hecho reir...

6
12-10-2009 / 16:15
Alex
Puntuación 4

Por que EEUU, prefiere enfrentar el periodo post-crisis, con un tipo de cambio exageradamente bajo ???



Ninguna de las ultimas crisis afecto al mercado de EEUU, en terminos de consumo, como esta .

A diferencia del pasado, la actual recuperación de la economía estadounidense dependerá algo más del mercado extranjero, en vez de su propio consumo privado interno exclusivamente, ademas, es posible que baje la proporción del consumo en el PIB. La crisis ha obligado a los estadounidense a reflexionar su modo de vida, y de consumo. EEUU ha cuadruplicado su tasa de ahorro en el ultimo año, que en volumen llegara a U$S 600.000. Se puede decir que el consumo individual sigue siendo importante para la economía estadounidense, pero la disminución del consumo con créditos, presagia posible debilitamiento del mismo. La actitud de EEUU frente al mundo hoy, es la de un pais mas exportador, lo que complicara la actividad economica de los paises que se han beneficiado con la apertura del mercado de EEUU. durante los ultimos treintaicinco años . Las potencias exportadoras encontraran en los mercados globales, como nunca, la competencia de los productos americanos, que contaran con un tipo de cambio favorable, y la mejor tecnologia...

7
12-10-2009 / 16:17
Accionista
Puntuación 3

Nixon’s Treasury secretary, John Connally, told furious Europeans that the dollar was “our currency, but your problem.” (1971) The same could be said for today’s dollar trouble, which is why French President Nicolas Sarkozy said plaintively last week that “the dollar cannot remain someone else’s problem.” For the United States, a falling dollar means pricier imports but also an export boom that could carry the U.S. economy through its housing bust. Yet for France and other countries that use the euro, a weak dollar means a loss of competitiveness — not only against U.S. producers but also against dollar-pegging Asian exporters.

Como vemos este fenomeno, de administrar el valor de la moneda adecuandolo al nivel necesario para que la economia americana funcione, no es nuevo en EEUU .

The falling dollar is a headache for the dollar-peggers, too. Their problem is the mirror image of the European one: Countries such as China and the Arab Gulf states are already experiencing an export boom that is overheating their economies. (…) So the world faces a dilemma. The last thing it wants is more dollar weakness, which is why central bankers in East Asia and the petro-states, which control most of the world’s official reserves, are not about to dump U.S. bonds and trigger a collapse in the greenback. But the world may also draw the lesson that an alternative global currency needs to be the long-term goal.

El problema es que EEUU no tiene un especial miedo en continuar devaluando su moneda y parece que prefiere esto a un riesgo de inflación, pero el resto del mundo preferiría un dolar más fuerte. Sin embargo un euro fuerte también permite a Europa obtener petróleo más barato, que también incide en sus capacidades de exportación y podría limitar el impacto. Por otra parte, la inflación, la desocupacion, la deslocalizacion se pueden disparar en la eurozona, como pareceria que esta ocurriendo .

8
12-10-2009 / 16:19
Lopez
Puntuación 11

Un dolar globalmente subvaluado significa, EEUU esta dando prioridad a la produccion local, e importara lo menos posible.

Un Yuan subvaluado contra el dolar significa, queremos seguir beneficiandonos, exportando al mercado americano.

Un euro disparatadamente caro, con paises del area con 20% de paro, deslocalizacion, caida de recaudacion de impuestos, seguridad social impagable, significa que estaremos en grandes problemas por un largo rato...

Adecuar el tipo de cambio a la realidad de la economia, no es el fin del mundo, sino una herramienta, que EEUU esta usando acertadamente.

Europa vive una situacion monetaria extraña, dado que los paises comunitarios no tienen soberania monetaria, sufren problematicas definivamente heterogeneas, no logran ver donde esta la salida de este laberinto... seguramente sostener la moneda sobrevaluada no sera la solucion .

9
12-10-2009 / 16:22
Gunter
Puntuación 11

Ahora que el motor de la economía global, el consumidor estadounidense, está de capa caída, algunos de los productivos exportadores de China han puesto la mira en un nuevo mercado: su propio país.

Pero los consumidores de EE.UU. inyectan, en conjunto, más de US$ 15 billones (millones de millones) al año a la economía global, a pesar de que ahora son presa de la recesión.

Las familias chinas, que son mucho más pobres, gastaron en conjunto el año pasado poco más de US$ 1,5 billones.

El ingreso disponible per cápita en EE.UU. llegó en 2008 a US$ 35.486, frente a US$ 2270 en China.

De modo que el gigante asiático no está en posición de reemplazar a EE.UU. como el motor de la economía mundial.

Los empresarios chinos se están adaptando a lo que creen será una consecuencia duradera de la recesión estadounidense.

Los ahorros de las familias estadounidenses se dispararon a una tasa anualizada de US$ 566.000 millones en el segundo trimestre, más de cuatro veces el nivel de comienzos de 2008.

Aunque esto es importante para restaurar la salud financiera de EE.UU., también significa una menor demanda para la economía global.

Agregan que para que exista un mercado doméstico de consumidores en China se requieren cambios que permitan a la gente beneficiarse más del crecimiento del país, como la liberalización del sector financiero, mejores sueldos, seguridad social.

Cambios a los que el nuevo empresariado chino y las multinacionales que operan en China se oponen, porque significarian la perdida de competitividad de la industria China en un momento donde la necesita mas que nunca .

Después de crecer por años a una tasa superior al 20%, las exportaciones chinas registraron una caída interanual en noviembre pasado. Han seguido cayendo y en agosto anotaron un descenso de 25% frente a igual mes del año anterior .

10
12-10-2009 / 16:38
pili
Puntuación 0

por favor, no se pongan nerviosos, la economía USA ya ha tocado fondo, ahora el dolar comenzará a despegar, y el euro a caer

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens