Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Iberdrola destaca que se cumple el calendario de su oferta sobre Scottish tras la luz verde de la CE

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Iberdrola expresó hoy su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de aprobar sin condiciones su oferta sobre Scottish Power, al tiempo que destacó que se sigue cumpliendo el calendario anunciado al hacerse pública la operación el pasado 28 de noviembre, de forma que prevé culminar la transacción en el segundo trimestre de 2007.

La autorización hecha pública hoy por el Ejecutivo comunitario constituye para Iberdrola "uno de los hitos más relevantes de todo el proceso", y se une a otras que ya ha logrado la empresa durante 2007 en Estados Unidos: la aprobación bajo la Ley Hart-Scott-Rodino, la de la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) y la de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC).

Además, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán está a la espera de conseguir otras dos autorizaciones en Estados Unidos. La primera, en aplicación de la Ley Exon-Forio, llegará antes del 22 de febrero, y la segunda corresponde a la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York, que debe pronunciarse antes del 13 de abril.

Iberdrola subrayó que la integración con Scottish Power, valorada en alrededor de 17.200 millones de euros, se enmarca en su nuevo plan estratégico. "Se realiza en un país cuyo mercado energético está liberalizado y con una empresa que integra actividades de generación, distribución y comercialización; se prevé que su resultado tendrá un impacto positivo sobre los beneficios y el cash flow, y mantendrá la solidez financiera", argumenta la compañía.

La integración de las dos compañías dará lugar a un grupo energético con un valor de empresa pro forma de cerca de 64.000 millones de euros, una amplia presencia geográfica y unos firmes pilares sobre los que asentar el crecimiento futuro. Las sinergias sumarán 130 millones de euros al año, procedentes de ahorros de costes operativos y financieros, de las mejoras en los negocios de generación y distribución, y de la gestión de las instalaciones renovables, entre otros ámbitos.

El nuevo grupo integrado contará, considerando las cifras pro forma hasta septiembre de 2006, con una capacidad instalada de 36.600 megavatios (MW) y 21,4 millones de puntos de suministro eléctrico. Asimismo, la suma de Iberdrola y Scottish Power consolidará el liderazgo mundial en el sector de las energías renovables, con una potencia de 6.040 MW.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky