Bolsa, mercados y cotizaciones

La foto contable deja a Repsol con la mayor deuda de las grandes petroleras

Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF.

El próximo 27 de octubre Antonio Brufau cumplirá sus primeros cinco años al frente de Repsol. Un lustro que celebrará con cierto sabor agridulce. El lado positivo de este periodo es que el presidente sí ha visto cumplido parte de su sueño: la consolidación del sector en España. Gas Natural -Repsol posee un 30,89% de la gasista- se ha hecho con Unión Fenosa a costa de elevar su deuda hasta los 18.300 millones. Sin embargo, esta integración también ha tenido una repercusión negativa en la petrolera: su apalancamiento.

Si en 2004 Repsol tenía unos compromisos financieros de 8.640 millones, ahora los analistas prevén que cierre el año con 13.500 millones. Así, atendiendo a estos criterios contables, Repsol (REP.MC) se coloca como la segunda empresa con más apalancamiento entre las petroleras mundiales -veces que supone su deuda respecto a su beneficio operativo-, ya que duplica su beneficio bruto -está en 2,07 veces-, frente a la media del sector, que no alcanza las 1,2 veces. Tan sólo le rebasa la canadiense Suncor Energy.

¿Existe riesgo?

Esta situación ya ha preocupado a alguna agencia de calificación, como Moody's, que a finales de septiembre bajó su perspectiva sobre el rating de la petrolera de estable a negativa, porque considera que se está deteriorando el beneficio operativo junto con la generación de caja. La calificación de Repsol está a dos peldaños de ser grado especulativo, por lo que un cambio en su nota crediticia tendría un efecto pernicioso para el valor. Standard & Poor's coloca su rating en BBB y Moody's en Baa1.

Esta nota es peor a la que tenía en 1999, cuando la compañía petrolera, presidida en aquel momento por Alfonso Cortina, fue capaz de realizar la que hasta el momento era la mayor adquisición por parte de una compañía española: YPF, por 12.000 millones, lo que disparó sus compromisos hasta los 20.000 millones. Un par de años después se produjo el Efecto Tango, la devaluación argentina y la mayor crisis jamás vivida en la compañía, que obligó a Repsol a hacer los deberes con toda celeridad y reducir en casi 15.000 millones su deuda hasta poco más de 5.000 en 2003.

Desde la propia empresa aseguran que estos niveles no les preocupan. "Esta deuda es sólo un apunte contable y nada más, porque tenemos que incluir el 30% del apalancamiento de Gas Natural en nuestro balance. Sin embargo, lo único que se apunta el accionista de Repsol es el dividendo que recibe de Gas Natural, que repercute en su beneficio por acción", dice María Victoria Zingoni, directora de relaciones con inversores de Repsol. Además, comenta que su baja nota crediticia se debe a la alta prima de riesgo de Argentina, de donde procede el 20 por ciento de su beneficio. "Este escenario no es necesario de explicar a los analistas que siguen el valor, pero sí a los gestores que siguen muchas compañías", dice Zingoni.

Pero si a la empresa no le preocupa, a los analistas tampoco les inquieta en gran medida. En primer lugar, porque Repsol se financia a un menor coste de lo que obtiene con sus inversiones. "Un aspecto a tener en cuenta es la baja rentabilidad que exigen los acreedores de Repsol a su deuda, apenas del 3-4 por ciento, inferior a su rentabilidad por dividendo del 5 por ciento", comenta Guillermo Escribano, gestor de la firma Metagestión.

A esto se une que ha anunciado un plan de recorte de costes de 1.500 millones este año, lo que supone un 10 por ciento del presupuesto total del grupo en 2009. En cuanto mejoren los mercados, pretende sacar a bolsa el 20 por ciento de YPF, con lo que podría lograr más de 2.000 millones. Además, desde 2008, ha logrado 24 descubrimientos nuevos en el área de exploración y producción. "Así, la tasa de reposición de pozos petrolíferos podría comenzar a aumentar en 2012", dice Luis Hernanz, de Afi.

Tal es la situación, que los expertos no creen que este alto endeudamiento tenga un impacto fuerte en su política de retribución. "En el contexto actual, Repsol debería ser capaz de mantener el dividendo estable con respecto al de 2008 sin tensionar su balance", dice Luis Rose, analista de Inverseguros.

Si con los beneficios de 2008 dio a sus inversores 1,05 euros por título, para este ejercicio los analistas calculan que lo situará en los 0,86 euros.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio Perez
A Favor
En Contra

La deuda financiera de Repsol, segun la presentacion de resultados del pasado 30 de junio, superaba los 22.000 millones de euros, incluyendo preferentes. No entiendo como los analistas pueden decir que va a acabar el año con 13.000 millones, si cada trimestre se está incrementando en 1.000 millones como mínimo. A este ritmo, se va a bono basura en menos de un año.

Puntuación 11
#1
Armando Baxter
A Favor
En Contra

El coste de la deuda de Repsol YPF es del 5,6%, según se memoria, y no del "3-4 por ciento" que dice este analista de Metagestión. En cualquier caso, no se que tienen que ver las churras con las merinas, o en este caso, la rentabilidad via dividendo con el coste de la deuda. El problema de la deuda es la capacidad de repago. Si Repsol no genera suficiente caja para repagar la deuda, y cada año aumenta su deuda, tendrá que o reducir su inversión (y por tanto sus resultados futuros) o su dividendo. Al final, haga lo que haga, tendrá que reducir su dividendo.

Respecto al impacto de la improbable venta de YPF o el desarrollo de supuestos descubrimientos, si tienen algún impacto será negativo. YPF es el área de negocio que más cash flow libre le genera a Repsol, y si lo vende acabará endeudandose todavía más (partiendo del supuesto que el resultado de la venta lo repartirá como dividendo extraordinario entre sus accionistas, como Sacyr le ha pedido). Respecto a los descubrimientos, de los que no se sabe si alguno será comercial, dado que ninguno ha pasado de la fase de evaluación, es poco probable que empiecen su producción en los próximos cinco años, en el mejor de los casos. Además, por cada dolar invertido en exploración tendrá que invertir 20 o 30 dolares en desarrollo, por lo que los proximos cinco años debería invertir del orden de 60.000-80.000 millones de dolares en desarrollo, si los descubrimientos realizados fueran comerciales. Con un cash-flow que no llegará a 1.500 millones de euros, de los que hay que sacar 1.300 millones de dividendos y unas inversiones en otras áreas (downstream, YPF, Gas Natural) del orden de 2.000 millones de euros, no se de donde va a salir el dinero. O van a una macroampliación de capital de 20.000-30.000 millones, o tienen que cerrar el chiringuito y dedicarse a otras cosas.

Puntuación 13
#2
DEbuenafuente
A Favor
En Contra

La deuda financiera al cierre de septiembre era de 10000 millones sin contar los 3000 millones de preferentes

Puntuación -15
#3
Antonio Perez
A Favor
En Contra

A DEbuenafuente: Me remito a la presentación de resultados que aparece en la página oficial de Repsol en https://imagenes.repsol.com/es_es/Nota_resultados_2T09_tcm7-538858.pdf . En la pagina 21, veras que bajo el epigrafe "Pasivos financieros no corrientes" aparece una cifra de 14.206 millones de euros, y en el epigrafe "Pasivos financieros corrientes" aparece una cifra de 4.102 millones de euros, que juntas suman 18.308 millones de euros. Las preferentes a dicha fecha ascendían a 3.650 millones, según información de la CNMV, por lo que la deuda total era de 21.958. Además, Repsol tenía cerca de 1.700 millones de deudas por arrendamientos financieros que no incluyo en la cifra anterior, pero que deberían considerarse deuda financiera a todos los efectos.

Si tu crees que la cifra es distinta, DEbuenafuente, y por tanto crees que el balance oficial auditado de Repsol a 30 de junio es incorrecto (y por lo que dices detectas una diferencia de 9.000 millones de euros) deberías comunicar a la CNMV esa anomalía o denunciarla en un juzgado, si piensas que pueda tratarse de un hecho doloso. Yo mientras tanto me quedo con la cifra oficial publicada por Repsol.

Puntuación 12
#4
Ignacio Gutierrea
A Favor
En Contra

Lo que dice la Sra. Zangoni, directora de relaciones con inversores de Repsol YPF, sobre que la "deuda es sólo un apunte contable y nada más", es lo mismo que decían los gestores de Enron. Le diría lo mismo que dice un comentario anterior: si cree que la contabilidad de su empresa no refleja la imagen fiel de la compañía, que acuda a la Comisión o a los tribunales, pero por favor que no quite credibilidad a la contabilidad de su propia compañía. Si la deuda es un apunte contable, el beneficio o cualquier otra magnitud economica también es un apunte contable, o sea que igual que la deuda no reflejaría la imagen fiel, tampoco lo haría el resultado o el patrimonio de la empresa.

Respecto a su comentario de que "lo único que se apunta el accionista de Repsol es el dividendo que recibe de Gas Natural, que repercute en su beneficio por acción" es completamente incorrecto. Repsol YPF consolida Gas Natural por integración proporcional, y por lo tanto consolida el 31% de su beneficio, y no el 31% de su dividendo, que es una cifra muy inferior. Achaco este error al completo desconocimiento de la Sra. Zangoni de los criterios contables de la empresa para la que trabaja y no creo que se haya hecho con animo de confundir a sus accionistas. Igualmente considero que sería importante que la persona que lleva las relaciones con inversores tuviera unos conocimientos minimos de la contabilidad de su compañia.

Por último, respecto al comentario que hace que de Argentina procede el 20% de su beneficio: observo que en los últimos resultados presentados por Repsol YPF, el EBITDA de YPF(Argentina) era cercano a 1.100 millones de euros, sobre un EBITDA total de 3.000 millones. Eso me da un porcentaje del 37%. Entiendo de nuevo que se trata de un error achacable al desconocimiento de la Sra. Zangoni. Obviamente, que otro 30% más del EBITDA proceda de otros países de latinoamerica o del norte de africa (algunos autenticos paraisos de la seguridad juridica como Bolivia, Ecuador, Venezuela o Libia) no tendrá ninguna relación con la baja nota crediticia de Repsol YPF.

Puntuación 9
#5
mg1
A Favor
En Contra

No hay problema Zp le dará todo el dinero que haga falta, para que no quiebre, que robará a los todos los españoles.

Puntuación 2
#6
TusGemelos
A Favor
En Contra

Haber que ocurre cuando se empiezen a instalar las nuevas instalaciones para suministrar energia dentro de unos años para los coche electricos.

Puntuación -2
#7
Cefe
A Favor
En Contra

#6 mg1

Repsol es una pieza principal -un cigüeñal- de esa máquina suctora que se llama Pacto del Tinell. Mientras el zparo siga alojándose en la Moncloa, y quede algo de jugo por extraer del Estado, Repsol, a pesar de lo pesismista que parece ser su estado, tendrá dinero público, otra cosa es que le chiringuito sea invadido por el agua del mar.

Puntuación 3
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Segun el informe anual 2008. Las reservas de Repsol ascendían a 2.210 Mbep. Suponiendo que pudiera obtener tan solo 10€ por barril el valor de sus reservas (en bruto) sería superor a la capitalización bursatil total. Esto otorga un valor de 0€ a todo el resto del neocio. En conclusion: En mi opinion Repsol vale mas de lo que cotiza.

Puntuación -5
#9
creatiko
A Favor
En Contra

son los costos de la expansion. la deuda es muy grande pero con un repunte de la economia mundial podran sortearla

Puntuación 0
#10
creatiko
A Favor
En Contra

Esta subvaluada en el balance , hay activos que no figuran como este de Gas.

Aparte su explorcion en Brasil todavia no se refleja...

Puntuación -1
#11
nofox
A Favor
En Contra

nacionalizacion ya!!!!

Puntuación -1
#12
Leandro
A Favor
En Contra

Si su posicion es comoda para este valor del petroleo.

Cuando mejore la economia en general , subira el petroleo y el consumo. Las acciones tienen mucho recorrido y tambien los beneficios.

Puntuación 1
#13
Felven
A Favor
En Contra

El precio de las acciones de Repsol no se corresponden al de otras petroleras de nivel como pueden ser exxon y chevron que estan enre 69 y 71 $ y Repsol a 18,50 euros, con el tiempo, por logica se reflejara el incremento de precio de las acciones

Puntuación 3
#14
Euro Max
A Favor
En Contra

nacionalizacion ya!!!!

dice nofox.....

Para que ? , para estropearla....

O no recuerdas como estaba YPF cuando la compro Repsol.

Una pepita de oro cubierta de polvo. Ya sabemos que hacen los politicos con las pepitas de oro. Se las roban

Puntuación 0
#15
EL FUTURO
A Favor
En Contra

La compañía más saneada del sector en España es Disa Corporación Petrolífera, S.A. Desde que compró las Estaciones de Servicio de Shell en España, no ha dejado de crecer.

El ranking está así:

1.- Repsol: está cayendo año tras año

2.- CEPSA (pertenece a GALP - Francia)

3.- BP (Inglesa)

4.- DISA

Puntuación 1
#16
Anónimo
A Favor
En Contra

Galp es portuguesa, Cepsa pertenece en parte a Total.

Puntuación 0
#17