Bolsa, mercados y cotizaciones

GM dice que su reestructuración avanza, pese a la salida del jefe de ventas

Washington, 7 oct (EFE).- El máximo dirigente de General Motors (GM), Fritz Henderson, pintó hoy un panorama optimista sobre el futuro de la empresa, a pesar de que anunció la salida de uno de sus principales ejecutivos, el responsable de ventas en EE.UU.

Henderson reconoció de forma implícita que pese al proceso de reestructuración iniciado durante el periodo de quiebra a mediados de año, la compañía arrastra un pesado legado cultural y es posible que necesite nuevas caras para revitalizar al mayor fabricante de automóviles de EE.UU.

Durante una teleconferencia mantenida hoy con medios de comunicación y analistas, informó que el máximo responsable de ventas en Estados Unidos, el veterano Mark LaNeve, dejará la firma próximamente.

Henderson dijo que LaNeve deja la empresa para trabajar "fuera del sector del automóvil", pero no explicó si la salida del directivo se produce a voluntad propia o a petición de la compañía.

El anuncio se produce días después de que GM revelara que sus ventas en Estados Unidos durante septiembre cayeron un 45 por ciento, tres veces más que la pérdida experimentada por Toyota y nueve veces más que las de Ford.

El directivo aprovechó el anuncio para señalar que GM "está abierta a traer una persona de talento" fuera de la firma para sustituir a LaNeve, pero se mantuvo evasivo cuando se le preguntó si el director financiero, Ray Young, también abandonará General Motors en el corto plazo.

"Ray es nuestro director financiero. No hay más comentarios", afirmó.

Las escuetas palabras de Henderson se producen en respuesta a informaciones publicadas en los últimos días, que dan como seguro que Young dejará la empresa tras tener problemas con el Grupo Presidencial del Automóvil (GPA) formado por la Casa Blanca para supervisar la reestructuración del sector.

Precisamente, Henderson explicó que la contratación de personas de fuera de la empresa depende de las negociaciones que GM está manteniendo con el Gobierno estadounidense sobre pagos a sus ejecutivos.

Reconoció que a pesar de que GM está en el buen camino para cumplir sus objetivos financieros, lo mismo no puede decirse de su reducción laboral y la venta de marcas.

Según el máximo dirigente de GM, la empresa se había planteado terminar el año con unos 40.000 empleados de factorías en EE.UU., pero en la actualidad esa cifra se sitúa en alrededor los 49.000. "Es más de lo que esperábamos", admitió.

Con respecto a las marcas que General Motors ha descartado, dijo que espera concluir a finales de año la venta del fabricante de todoterrenos Hummer a la empresa china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery.

Henderson señaló que ayer se reunió con el consejero delegado de Sichuan, quien ha vuelto a China para solicitar la aprobación de las autoridades de Pekín a la operación.

"El comprador está muy interesado en el cierre de la venta", afirmó.

En cuanto a Opel, indicó que tras el acuerdo para vender el 55 por ciento de la filial alemana al consorcio encabezado por Magna y el 10 por ciento a los empleados, GM estaba en negociaciones con los comités empresariales para finalizar los contratos.

Pese a todos estos datos negativos, Henderson basó su optimismo en el futuro en que las cifras de ventas globales de GM son mejores de lo esperado, a pesar de las pérdidas en Estados Unidos.

Los números del fabricante señalan que la cuota de mercado mundial en el tercer trimestres ascendió al 11,9 por ciento, un 0,3 por ciento más que en la primera mitad del año.

En EE.UU. la cuota de mercado en el tercer trimestre fue del 19,5 por ciento, "consistente con la primera mitad del año", pero un 2,6 inferior a la del 2008.

Henderson también dijo que los nuevos vehículos (como el Chevrolet Equinox, el Cadillac SRX o el Buick LaCrosse) están teniendo cifras de ventas superiores a lo esperado.

La compañía planea dar a conocer a mediados de noviembre los resultados financieros del tercer trimestre y Henderson repitió que sigue planeando una oferta pública de acciones en el 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky