ZALTBOMMEL, Países Bajos, March 23 /PRNewswire/ --
-- La sociedad mixta servirá para disfrutar de un papel predominante en los ingredientes lácteos (excipientes) para la industria global operativa farmacéutica
Campina, una de las principales compañías europeas de lácteos, con sede en los Países Bajos, y Fonterra, una compañía con sede en Nueva Zelanda, tienen previsto crear una sociedad mixta para excipientes(1). La sociedad mixta, con una participación de 50/50, servirá para disfrutar del papel principal en excipientes para la industria farmacéutica global. La joint venture dispondrá de unas 100 personas, y generará unos beneficios totales de cerca de 75 millones de euros. Gracias a la unión de las fuerzas de Campina y Fonterra se conseguirá la mejora a nivel de masas, además de disfrutar de las inversiones continuadas a largo plazo en lo que respecta a la innovación, calidad y servicio, permaneciendo en cabeza en lo que respecta a las cada vez más habituales demandas de mercado. La sociedad mixta se encuentra en una posición de privilegio para convertirse en un socio de éxito para las compañías farmacéuticas, ya que ofrecerá a los clientes una mejora de la fiabilidad de los suministros. La sociedad mixta será uno de los desarrolladores más importantes en el campo de los excipientes, y gracias a ello, los clientes podrán disfrutar de una continuidad y de las relaciones a largo plazo. Las partes esperan que el acuerdo se cierre en el segundo trimestre de 2006, estando pendiente de la aprobación normativa.
La joint venture existe dentro de la gama empresarial Pharma de DMV International, que forma parte del Grupo de Productos Industriales de Campina, además de la unidad empresarial de Lactose New Zealand, una filial de Fonterra. La sociedad mixta se centrará en la expansión de los negocios dentro de una amplia cartera de excipientes y de las nuevas gamas de productos y funcionalidades. Todos los productos actuales de la cartera de parientes, utilizados como excipientes de las aplicaciones farmacéuticas (éticas, genéricas, OTC), además de la lactosa utilizada en la producción de las denominadas aplicaciones de productos químicos o semi-farmacéuticos se incluirán dentro de los productos de esta sociedad mixta. La lactosa de aplicación alimenticia se mantendrá en ambas compañías parientes.
La sociedad mixta dispondrá de sus propias localizaciones de producción en los Países Bajos (contribución de Campina: desintegrantes, Foxhol), Alemania (contribución de Campina: compresión directa de la lactosa, Nörten-Hardenberg) y Nueva Zelanda (contribución de Fonterra: lactosa de inhalación, Kapuni), disponiendo a su vez de oficinas de venta regionales en todo el mundo. La diferenciación del valor de las respectivas contribuciones de Fonterra y Campina se compensará a través de activos por medio de Fonterra. Será un grupo propiedad al 50:50 de Fonterra y Campina, enfatizando el compromiso de ambas partes para disfrutar de una posición de privilegio en la industria farmacéutica de excipientes. El consejero delegado de la sociedad mixta será elegido a través de DMV International, mientras que la sede central estará en Goch (Alemania).
"Gracias a esta sociedad mixta, Campina y Fonterra mejorarán su posición en el mercado global de los excipientes, fortaleciendo al mismo tiempo su presencia en los mercados farmacéuticos emergentes en la región de Asia-Pacífico", comentó J.J.G.M. (Justinus) Sanders, consejero delegado de Campina BV. "La sociedad mixta se mantiene en línea con la estrategia de crecimiento de Campina, además de formar una sólida base para continuar con las inversiones a largo plazo relacionadas con la innovación, calidad y servicio, todas ellas necesarias para permanecer adelante. Se trata de una oportunidad única para fortalecer nuestra posición en los negocios farmacéuticos. Las fortalezas complementarias de ambas partes, además de la situación doble global, permitirán a esta joint venture disfrutar de un mayor el crecimiento, además de mejorar su posición como principal desarrollador de excipientes".
El consejero delegado de Fonterra, Andrew Ferrier, afirmó que la sociedad mixta permitiría a ambas compañías disfrutar de un mejor servicio para sus clientes farmacéuticos, proporcionado más oportunidades de mercado a los negocios de lactosa de Fonterra. "Cuando inauguramos nuestras nuevas instalaciones de Grado de Lactosa Inhalada en Kapuni (Nueva Zelanda) en mayo de 2005, afirmé que teníamos previsto desarrollar asociaciones con las principales compañías farmacéuticas. Campina se encuentra en una posición de privilegio en Europa y Japón, mientras que Fonterra ha conseguido un éxito considerable en la consecución de una importante posición en la región de Asia-Pacífico, además de disfrutar de un importante acuerdo de suministro con una de las principales compañías farmacéuticas del mundo".
La sociedad mixta con Fonterra se mantiene en línea con la estrategia de crecimiento de Campina. La compañía se centra en el crecimiento internacional y en la innovación de los productos lácteos en Europa y Asia, además de disfrutar de una posición de privilegio en lo que respecta a los ingredientes lácteos de las industrias mundiales operativas de los alimentos y farmacéuticas.
La industria farmacéutica es un verdadero mercado global beneficioso, y dispone de unos estándares y expectativas de alta calidad. También, dentro de la industria farmacéutica, las dinámicas son evolutivas, y las inversiones necesarias para desarrollar nuevos medicamentos han forzado a la industria farmacéutica a centrarse en los costes, por ejemplo, a través de la globalización, producción en países con un bajo coste y armonización de los materiales brutos y de los proveedores. Al mismo tiempo, los proveedores tienen previsto jugar un papel activo en los campos del desarrollo conjunto, gestión de calidad y apoyo normativo.
La unidad empresarial Pharma es parte de DMV International, una división de los Productos Industriales de grupo de Campina, dedicada a la venta de ingredientes para los mercados de las industrias alimenticias, nutricional y farmacéutica. La unidad empresarial Pharma ha desarrollado, producido y comercializado excipientes para la industria farmacéutica en todo el mundo. Se centra en la calidad e implementación de cGMP para los Ingredientes Farmacéuticos Activos en todas las instalaciones de producción. Además, la unidad empresarial se dedica al despliegue a nivel de servicios superiores de las ventas globales, además de la red de distribución.
La unidad empresarial de Fonterra, Lactose New Zealand, es el vendedor y comercializador de la lactosa farmacéutica de Fonterra, mientras que el producto que vende se fabrica a través de Fonterra Ltd. De igual modo, la unidad empresarial de Pharma de DMV International Lactose New Zealand vende y comercializa dentro de la industria farmacéutica de todo el mundo.
Los sindicatos, grupos de trabajo y autoridades normativas ya han sido informadas acerca de la sociedad mixta, y estarán implicados en el procedimiento cuando sea necesario.
(1) Los excipientes son las sustancias inactivas utilizadas como portadores o agentes diluyentes en las formulaciones activas de fármacos, o para ayudar en los procesos en los que se fabrican los productos farmacéuticos.
Notas a los editores:
(CONTINUA)