
Sao Paulo, 2 oct (EFE).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo, impactada por la divulgación de un aumento del desempleo en Estados Unidos por encima del previsto, inició la jornada de hoy con tendencia a la baja y, tras cinco minutos de subastas, su índice Ibovespa perdía un 1,23%, hasta los 59.716 puntos.
Los inversores en la plaza paulista reaccionaron negativamente a la divulgación de un número de despidos de trabajadores estadounidenses en septiembre muy superior al previsto y que elevó el índice de desempleo en ese país a su mayor nivel en 26 años.
El Ibovespa, principal indicador del mercado bursátil brasileño, operaba a los cinco minutos de subastas 743 puntos por debajo de los 60.459 enteros con que cerró el jueves, cuando cayó un 1,72%, luego de que los inversores ajustaran sus posiciones y vendieran papeles que se habían apreciado mucho para embolsar las ganancias.
En el mercado de cambios, el real abrió con una depreciación del 0,28% frente al dólar, que era vendido a 1,793 reales.
Las acciones del índice Ibovespa que más caían hoy tras quince minutos de subastas eran las preferenciales de la telefónica Brasil Telecom Participaciones, que cedían un 3,09%, seguidas por las ordinarias del exportador de carne de pollo Brasil Foods (-2,40%) y por las preferenciales de la telefónica Telemar (-2,31%).
El volumen financiero contratado hasta los quince minutos de negocios era de 497,6 millones de reales (unos 277,5 millones de dólares) en 24.557 negocios.