(Añade más detalles de los resultados y declaraciones del presidente del banco)
Fráncfort (Alemania), 14 feb (EFECOM).- El banco alemán Commerzbank aumentó su beneficio neto hasta la cifra récord de 1.597 millones de euros (2.086 millones de dólares) en 2006, un 34,5 por ciento más que en 2005.
La entidad de crédito informó hoy de que a esta mejora contribuyó, sobre todo, la buena evolución de sus actividades en el segmento de banca para empresas pequeñas y medianas, el área de grandes compañías y mercados financieros, y la división inmobiliaria.
Los ingresos por el cobro de intereses subieron el 23,7 por ciento en 2006, en comparación con las cifras del año anterior, hasta 3.916 millones de euros (5.114 millones de dólares).
El segundo mayor banco alemán tuvo el pasado año un rendimiento sobre los recursos propios (ROE, por sus siglas en inglés) después de impuestos del 14,1 por ciento, frente al 12,8 por ciento de 2005.
Las cifras de 2006 incluyen los resultados contables de la filial de financiación inmobiliaria Eurohypo, que se integró en Commerzbank a mediados del año pasado.
El presidente de Commerzbank, Klaus-Peter Müller, señaló que el banco está dispuesto a crecer y consideró que la entidad es una dirección de referencia a escala nacional e internacional, como segundo instituto de crédito alemán.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados, Müller afirmó que la buena situación general de la economía y la positiva evolución de los mercados financieros contribuyeron al crecimiento del banco en 2006.
No obstante, precisó que la entidad tuvo que hacer frente a la competencia "intensiva" de bancos extranjeros en el sector de clientes privados y corporativos.
La cúpula directiva de Commerzbank propondrá al consejo de vigilancia del banco aumentar el dividendo por acción hasta 75 céntimos de euro, frente a los 50 céntimos de 2005.
Los beneficios de las actividades comerciales de la entidad mejoraron un 74,2 por ciento en 2006, respecto al año anterior, hasta 1.177 millones de euros (1.537 millones de dólares).
Además, las provisiones de riesgo para créditos morosos ascendieron a 878 millones de euros (1.147 millones de dólares), un 20 por ciento menos que en 2006 si se descuenta la carga extraordinaria de 293 millones de euros (383 millones de dólares) derivada de la integración en el grupo de Eurohypo.
Müller aseguró que, tras años de ajustes por los cambios de las condiciones del mercado, "Commerzbank ha encontrado de nuevo el enlace con el sector bancario europeo".
El banco elevó sus previsiones de ganancias para 2007 y pronosticó que el ROE alcanzará el 12 por ciento, en vez del 11 por ciento pronosticado anteriormente, rendimiento que será "una estación intermedia" para alcanzar el objetivo del 15 por ciento fijado para 2010, dijo Müller.
Además, el instituto financiero espera tener este año unos beneficios netos de 1.500 millones de euros (1.959 millones de dólares).
Müller pronosticó que el banco que preside se beneficiará de las perspectivas económicas europeas y de la ruptura, antes de lo esperado, de las "costrosas y fragmentadas" estructuras del sector bancario alemán.
Según el presidente de la entidad, Commerzbank está abierto a hacer adquisiciones, aunque sólo ejecutará compras "si tienen sentido estratégico, son asumibles económicamente y crean valor para nuestros accionistas".
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Commerzbank subían hacia las 09.50 horas GMT un 2,2 por ciento, hasta 32,55 euros. EFECOM
mja/txr
Relacionados
- Commerzbank elevó beneficio neto 49,3 por ciento hasta septiembre
- Economía/Empresas.- Commerzbank incrementa un 63% su beneficio por mayores comisiones y la integración de Eurohypo
- Commerzbank sube beneficio 79,8% hasta 1.025 millones,en semestre
- Commerzbank aumentó su beneficio trimestral un 87,3% tras vender el 8,1% del Korea Exchange Bank
- Economía/Finanzas.- Commerzbank duplica el beneficio trimestral por la venta de su participación en Korea Exchange Bank