
Sao Paulo, 24 sep (EFE).- La caída de los precios internacionales de las materias primas llevó hoy a la bolsa de Sao Paulo a su segundo día consecutivo de pérdidas, al retroceder un 0,74 por ciento el índice Ibovespa y cerrar en 60.046 puntos.
La plaza brasileña se vio arrastrada por la caída de Wall Street (-0,42%) y por la depreciación de las materias primas, en especial el petróleo, que cayó más de un cuatro por ciento tanto en los mercados europeos como de EE.UU.
Eso llevó a los dos principales valores de la plaza, la petrolera estatal Petrobras y el gigante minero Vale, a retroceder un 1,34 por ciento y un 1,12 por ciento respectivamente, lo que inevitablemente empujó el Ibovespa a los números rojos.
El indicador cedió 450 unidades respecto al cierre del miércoles, jornada en la que había perdido un 1,62 por ciento.
En las 332.551 operaciones anotadas en la sesión fueron negociados 3.972 millones de títulos por un volumen total de 5.034 millones de reales (unos 2.784 millones de dólares).
Las acciones que mejor comportamiento tuvieron fueron las ordinarias de la propia bolsa, que ganaron un 3,01 por ciento, mientras las peores fueron las del mismo tipo de la constructora Rossi Residencial, que cayeron un 3,04 por ciento.
Con un 11,81 por ciento del volumen de la plaza, los papeles más negociados fueron los preferenciales de Petrobras.
Entre los 63 títulos que componen el Ibovespa, 18 cerraron con ganancias y 45 con pérdidas.
En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,95 por ciento frente al dólar, que cerró la sesión cotizado en el tipo de cambio comercial a 1,803 reales para la compra y a 1,805 para la venta.
Relacionados
- La bolsa de Sao Paulo sube ayudada por las materias primas y la clasificación de riesgo
- La bolsa de Sao Paulo abre en baja por la caída de los precios de las materias primas
- El pesimismo externo y las materias primas hacen retroceder a la bolsa de Sao Paulo
- La bolsa de Sao Paulo ignora al Wall Street y a la caída de las materias primas y sube el 0,89%
- La bolsa de Sao Paulo abre en alza impulsada por la apreciación de las materias primas