Bolsa, mercados y cotizaciones

Un dólar débil redobla el interés por la renta variable estadounidense

GOOGLE A

22:30:00
656,9900
+2,33%
+14,9900pts

Si usted está pensando en invertir en bolsa y no tiene claro en qué dirección, quizá le resulte interesante dirigir sus ahorros al otro lado del Océano Atlántico. ¿El motivo? La debilidad del dólar frente al euro. Ayer, el billete verde se depreció en su peor momento de la sesión hasta las 1,482 unidades por euro, su cambio más bajo en 12 meses. ¿Cómo aprovechar un euro en máximos? Pruebe con fondos monetarios.

Así, desde los 1,253 dólares a los que cayó en marzo, la moneda única se ha revalorizado un 18,3%. Las previsiones de la agencia financiera Bloomberg para el próximo ejercicio apuntan a que el euro cerrará 2010 cambiándose a 1,40 dólares.

Ese pronóstico concede un potencial alcista del 5% al billete verde, una perspectiva que incrementa el gancho de los valores que cotizan en la moneda norteamericana. Buen ejemplo es el Detector de Tesoros, la herramienta con la que elEconomista propone ideas de inversión extranjeras, donde doce de las veinte estrategias que lo componen son de EEUU.

La caída de la divisa norteamericana provoca que entrar ahora en aquellas con claro consejo de compra ?Activision Blizzard, Express Scripts, Davita y GameStop? cobre atractivo. Además de por su divisa, la bolsa norteamericana es interesante por su comportamiento y los analistas son optimistas con ella. La mayoría de los tesoros del Detector se encuentren en EEUU y tres de las cuatro compañías que obtienen mayores rentabilidades desde que se incorporaron como estrategia a esta herramienta proceden de EEUU.

Así, la tecnológica Google (GOOG.NQ) es la empresa del Detector que más se revaloriza y una de las ocho empresas de la cartera en la que los expertos que acaben el año con dinero en caja. Avanza por encima del 40% desde que fue detectada el 17 de febrero y no cuenta con revisiones recientes a la baja de su precio objetivo. Le sigue la consultoría médica Express Scripts, que sube desde el 13 de mayo en torno al 33%. Tampoco cuenta con revisiones bajistas de su valor teórico y posee un 75% de revisiones alcistas.

La tabaquera Philip Morris, que se aprecia desde el 6 de abril alrededor del 30% se coloca como la tercera compañía del Detector que más avanza. Además, hay que recordar que dos de las últimas tres estrategias que el Detector cerró, CVS Caremark y Medco Health Solutions, eran estadounidenses y se despidieron con unos beneficios superiores al 30%. Con motivo del nuevo máximo anual que logró el euro dólar ayer, la fábrica de ideas de elEconomista no desaprovechó la ocasión de abrir una nueva estrategia.

El último tesoro divisado es la empresa de videojuegos Activision Blizzard. Una propuesta con consejo de compra y que cotiza en dólares para que el inversor pueda aprovechar el actual estado de la divisa.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manolito
A Favor
En Contra

Hayek(escuela de Chicago) o Keynes.

A lo largo del siglo pasado los dos sistemas han demostrado que ninguno es válido para que dirija el rumbo de nuestra economía.

La regularización o la falta de esta no son sinónimos de que una economía como la española, optando por cualquiera de las dos escuelas,salga de la actual recesión en la que está sumergida.

Nuestro sistema está demasiado regularizado(con dobles interpretaciones como puede ser la educación,la sanidad,la ley de comercio,etc,etc)con diferentes "interpretaciones" en las distintas comunidades autonómicas.

El sistema Keynesiano aplicado a nuestra economía( a día de hoy) nos está llevando a una alta inflación,altas tasas de paro,alto endeudamiento público por ese camino puedo asegurar que las huelgas son el siguiente paso de una economía agotada donde la inversión huye porque no puede competir con Normativas Técnicas que cambian cada año.

Desregular a veces tiene sus puntos positivos y son un desencorsetamiento para una actividad económica que a día de hoy está agotada.

El único problema es la ideología política en la que se enmarcan cada una de estas escuelas,el PSOE seguirá engordando nuestro déficit y amordazando la iniciativa privada(han regulado incluso el sistema financiero inyectando una liquidez efímera para intentar sanar a un enfermo terminal con aspirinas,regulando las provisiones de fondos por créditos morosos,las tarífas eléctricas,SGAE,Internet,farmacias,gasolineras,etc,etc).

El PP tampoco es la solución definitiva por su seguidismo de la escuela de Chicago.

Ni uno ni otro son opciones por ello ya que sus asesores son sólo extensiones de sus ideologías de partido y si alguno osa tener una opinión contraria a los intereses del partido será desacreditado.

Ninguno de los dos ha llegado a pensar que la historia de la economía es una montaña rusa a la que hay que adaptarse y la velocidad de adaptación conlleva el crecimiento de la actividad económica y la riqueza de sus ciudadanos o la penuria de muchas familias por la tozudez de unos políticos que deberían dejar las grandes responsabilidades en manos de quien sabe de ello:

Los tecnócratas.

(Es una opinión personal).

Puntuación -11
#1
darith
A Favor
En Contra

y nadie comenta el problema de la doble imposicion ni del cambio euro dolar cuando inviertes alli ni las comisiones super altas yo ya e invertido y de pensar que e gano un monton dee pasta a ver q tras impuestos y cambios te qdas con beneficios de milagro paso me qdo aqui

Puntuación -3
#2
miroslav
A Favor
En Contra

lo que sucede es que China, Rusia e India no están dispuestas ceder sus bienes en dolares y el euro es más de lo mismo, de modo que habrá que pensar que el sistema actual de "Dinero es deuda"- Fiat money se ha agotado de tal modo que ninguna de las dos divisas responde al conjunto de jugadores-actores en la economia mundial...

Puntuación -12
#3
Avanti
A Favor
En Contra

Los tecnócratas de la economía (te lo dice un economista) son unos prejuicios. Deja la economía en sus manos, y estamos casi tan jodidos como en manos de los políticos. La economía es un arte, y los tecnócratas la han convertido en ciencia; lo que es una bomba de la que ya hemos visto parte de sus consecuencias.

Puntuación -12
#4
brokeros
A Favor
En Contra

Cintra a 8,5 y ferrovial a 34 euros antes del viernes. Saludos

Puntuación -22
#5
Alex
A Favor
En Contra

La culapble de esta crisis es China. Cuando EEUU empapelo el mundo con dolares, para solucionar el hambre de Europa y Japon en la postguerra, el dinero se utilizo en eso, en mejorar calidad de vida y en infraestructura destinada a ello. China es campeona en dumpimg laboral, y atesoramiento, en lugar de ello tendria que producir mejoras sociales, salarios, carreteras, trenes, hospitales, escuelas...esto reactivaria la economia global, lo justo seria que lo hiciese contratando empresas Norteamericanas, de modo que los dolares que ganados en EEUU, retornen. Produciendo un efecto similar al multiplicador bancario. La estrategia de EEUU para producir mejora del standard global es impecable... Europa ha sido la mas beneficiada, la Comunidad Europea es un diseño Americano. Falta que China sea un buen jugador , es dificil porque es un pais tiranico liberticida, que no esta dispuesto a gastar el dinero atesorado en el pago de su enorme deuda social interna, ese seria el modo de participar en la mejora globnal, y el modo de nivelar los desequilibrios que esta produciendo en la economia norteamericana. Leyes tendientes a la ayuda comercial a China son cada vez mas dificiles de ser aprobadas en EEUU, si China pierde este tren, se transformara en una potencia militar al estilo medioeval, como lo es Nort Corea, un estado fuerte militarmente con poblacion muriendo de hambre... abandonar las ayudas a China solucionaria muchos de los problemas de la economias occidentales industrializadas, comenzando con la disminucion abruptadel precio de los commodities...

Puntuación 15
#6
pepe
A Favor
En Contra

El crecimiento de china esta determinado por la apertura del mercado de USA a los productos chinos, el comercio bilateral de china con EEUU representa el 80% del total en china...

Puntuación 16
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

chinos hijos de puta

Puntuación -8
#8
creatiko
A Favor
En Contra

China esta atada a EEUU.

Es evidente que los capitales americanos han ido a China para bajar sus costos y ahora vuelven a EEUU a recoger las ganancias

Puntuación 6
#9
Leandro
A Favor
En Contra

beltenebrós

los chinos solo aprovechan las ventajas del sistema capitalista , han aprendido rapido y lo estan haciendo muy bien

Puntuación -15
#10
Euro Max
A Favor
En Contra

Por ahora fabrican en China y venden en EEUU.

Con el tiempo compraran las empresas americanas y se cerrara el circulo. China es el futuro ?.

Yo creo que no. Que EEUU y China son las dos caras de la misma moneda.

Puntuación -16
#11
creatiko
A Favor
En Contra

Asi como las firmas grandes crean segundas y terceras marcas con los paises pasa lo mismo

Los capitales van acomodando su actividad para producir compentencias espejo. Son falsas competencias que producen ellos mismos para que la rueda siga girando

Puntuación -11
#12
creatiko
A Favor
En Contra

China se vera afectada por esta crisis. A todos afectara.

Estan en el mismo mundo y la crisis es mundial.

Hay cientos de barcos con contenedores vacios esperando carga en los puertos chinos.

EL MILAGRO DE EXPORTAR TODO SE HA ACABADO. Se comeran sus juguetitos mezclados con arroz

Puntuación -12
#13
sam
A Favor
En Contra

Y si mañana está más débil que hoy, cuando quieras convertir a euros tu inversión de ayer valdrá menos que hoy.

Puntuación -16
#14
pechin
A Favor
En Contra

pues no lo entiendo...yo creo que un dolar debil deberia preocuparnos mucho mas alla de los cuatro ludopatas del circex 35.

Puntuación -4
#15
Hasta los h..
A Favor
En Contra

El problema de China es que sus costos productivos son ficticiamente bajos a la larga redunda en baja productividad, y cuando estalle su burbuja de atesoramiento se arrepentirán de no haber creado demanda interna, no se puede exportar todo (efectivamente)

¡belnebrós te pillé! voy con la camisa de fuerza.

Puntuación -2
#16
Gunter
A Favor
En Contra

En los últimos meses estas preocupaciones se han extendido. ¿Se verá licuado el valor del dólar por un resurgimiento de la inflación en los Estados Unidos?

¿Se depreciará respecto de las principales monedas del mundo?

¿Verán los Estados Unidos reducido su rating crediticio?



Los temores a la inflación en los Estados Unidos son por ahora exagerados. Las autoridades económicas respondieron al riesgo de deflación con una expansión fiscal y monetaria. Preocuparse en este contexto por la inflación es prematuro.



El índice de precios al consumidor mostró una caída anual de un 0,7% en la medición de abril. El desempleo llegó a un 8,9%. El PBI cayó un promedio del 6% entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009. Ante la contracción, la Reserva Federal rebajó a casi cero su tasa de interés de corto plazo y compró bonos del tesoro y títulos privados. Así, la base monetaria aumentó un 112% en un año.



Las consecuencias inflacionarias del incremento monetario parecerían inevitables. Pero en el contexto de la crisis bien podría haber ocurrido lo opuesto. Para calcular la tasa de interés compatible con la situación actual, es útil la muy estándar regla de Taylor, que toma en cuenta el desvío en la inflación observada respecto de la deseada y la divergencia entre el PBI y su nivel potencial. El resultado sería una tasa de interés negativa de entre un -2% y un -5 por ciento. Como ello es técnicamente inviable, las tasas de interés en cero deben ser complementadas con expansión monetaria. Es lo que hizo la Reserva Federal.



Esa expansión se produjo por la compra de activos al sistema financiero, que aumentó la liquidez de los bancos en un trillón de dólares. Sin embargo, no se produjo el boom de crédito capaz de desatar la inflación. Cuatro quintos de esa liquidez volvieron a la Reserva Federal, depositados por los bancos. Es decir, creció la base monetaria, pero se desplomó el multiplicador bancario. Los bancos cuidarán la liquidez recuperada como oro, y las golpeadas empresas y consumidores americanos no aumentarán su demanda de crédito sino hasta dentro de por lo menos tres o cuatro trimestres. La Reserva Federal podrá, entonces, retirar gradualmente el impulso monetario.



Desde el punto de vista fiscal, el déficit global trepará hasta el 13,6% del PBI en 2009, desde el 2,9% de 2007 y el 6,1% de 2008. Así se auxiliará al sistema financiero y se transferirán recursos al sector privado para compensar el aumento en su tasa de ahorro. La deuda pública neta de los Estados Unidos trepará desde 43% del PBI en 2007 a 70% del PBI en 2010.



¿Este nivel de deuda es sostenible? ¿El ratio de deuda a PBI será creciente o decreciente? En los Estados Unidos la tasa de interés real a 10 años promedió entre 1997 y 2007 un 2,7% anual, muy similar al crecimiento anual del PBI en igual período. Por lo tanto, podríamos decir que ese diferencial es prácticamente nulo. Es decir, dado el bajo nivel de tasa de interés real de la economía americana, un superávit primario nulo podría, teóricamente, sostener cualquier nivel de relación deuda a PBI.



Sin embargo, como resultado de la crisis y de la sobreoferta de nueva deuda, la tasa de interés real aumentará y el crecimiento de largo plazo será menor que el que hubiera prevalecido sin el incremento de la deuda pública. Si este impacto combinado resultara en medio punto más de tasa y medio punto menos de crecimiento el superávit primario de equilibrio aumentaría en un 0,7% del PBI.







Habrá menos crecimiento y tasas de interés superiores. Es que el aumento del gasto público y de la presión impositiva desplazarán parte del gasto privado reduciendo la productividad agregada de la economía. Del lado de las tasas la mayor oferta de bonos generará, aunque sea marginalmente, un rendimiento algo mayor en la deuda del Tesoro.



Por ello, una vez digerida la crisis, Estados Unidos, además de retirar el estímulo monetario, tendrá que reordenar sus finanzas públicas. Si no, el mercado creerá en las hipótesis inflacionistas o de devaluación del dólar. Si recurriera a la Reserva Federal para monetizar el déficit simplificaría el reajuste presupuestario, pero arrojaría por la borda la credibilidad de la Fed. El Tesoro deberá despejar rápido estas sospechas.



La inflación en los Estados Unidos no es hoy una amenaza inminente. Con el desbalance externo en vías de corrección, la salud del dólar dependerá en gran medida de los movimientos de capitales originados en el mercado de activos. Seguramente la política fiscal reaccionara con agilidad, y se regenerará la confianza en la economia

Puntuación 16
#17
SAM
A Favor
En Contra

Sp hoy 1075. Suponga una cartera que compra hoy convirtiendo euros: 726 euros le cuesta. Si es tan iluso para creer que esto tiene cuerda, usted se lo ventile. Pero muy bien, seamos optimistas. Vende en la ultrarresistencia de los 1125. En ese momento el dólar podría estar en la resistencia de los 1.5. Recupera usted: 750 euros. Rentabilidad del SP: 4.6%. Rentabilidad de su sabia inversión porque el dólar está débil: 3.3%.

Dedicado a los que ponen negativos, para que aprendan algo de matemáticas

Puntuación -12
#18
Accionista
A Favor
En Contra

yo mido mis perdidas o ganancias en dolares, porque medirlas en euros, pounds, o yuanes...en definitiva es la moneda global, si todos los commodities se cotizan en dolares... y el euro no es una moneda nacional sino de una union heterogenea...por que hacer arbitrajes extraños

Puntuación 13
#19
Urogallo
A Favor
En Contra

Imaginemos un escenario en el que EEUU deside no comprar mas productos chinos... cuanto valdrian los commodities, el oro, el yuan, me parece que EEUU es irreemplazable .

Puntuación 28
#20
SAM
A Favor
En Contra

Muy bien. Mida sus resultados en dólares y dígaselo al de la tienda etc cuando le tenga que pagar en euros.

Puntuación -12
#21
Achim
A Favor
En Contra

Sam, la moneda patron es el dollar, por que no los mides en oro, petroleo, soja...lo tuyo es caprichos o no comprendes ? el 84% de las reservas de los bancos centrales siguen siendo dolares

Puntuación 16
#22
Matutina
A Favor
En Contra

6 y 17 EXCELENTE !!! un placer la lectura

Puntuación 7
#23
Accionista
A Favor
En Contra

En China, un yuan débil y vinculado al curso del dólar significa que los productos se venden más baratos, y los compradores serán los EEUU. En los EEUU, un dólar débil significa: "Estamos demasiado endeudados y queremos ralentizar las importaciones para favorecer la producción local". En cuanto a Europa, un euro fuerte no es una buena noticia. Incluso Alemania, cuya industria de gama alta se ve a menudo salvada por las subidas del euro, empieza a preocuparse. Francia e Italia temen una desindustrialización acelerada de sus economías y hay empresas que ya han anunciado su deslocaclización hacia zona dólar.

Puntuación 13
#24
Gunter
A Favor
En Contra

Nixon"™s Treasury secretary, John Connally, told furious Europeans that the dollar was "our currency, but your problem." (1971) The same could be said for today"™s dollar trouble, which is why French President Nicolas Sarkozy said plaintively last week that "the dollar cannot remain someone else"™s problem." For the United States, a falling dollar means pricier imports but also an export boom that could carry the U.S. economy through its housing bust. Yet for France and other countries that use the euro, a weak dollar means a loss of competitiveness "” not only against U.S. producers but also against dollar-pegging Asian exporters.

The falling dollar is a headache for the dollar-peggers, too. Their problem is the mirror image of the European one: Countries such as China and the Arab Gulf states are already experiencing an export boom that is overheating their economies. ("¦) So the world faces a dilemma. The last thing it wants is more dollar weakness, which is why central bankers in East Asia and the petro-states, which control most of the world"™s official reserves, are not about to dump U.S. bonds and trigger a collapse in the greenback. But the world may also draw the lesson that an alternative global currency needs to be the long-term goal.

El problema es que EEUU no tiene un especial miedo en continuar devaluando su moneda y parece que prefiere esto a un riesgo de inflación, pero el resto del mundo preferiría un dolar más fuerte. Sin embargo un euro fuerte también permite a Europa obtener petróleo más barato, lo que también incide en sus capacidades de exportación y podría limitar el impacto. Por otra parte, la inflación se puede disparar en la eurozona, como parece que esta ocurriendo en España.

El dollar es nuestra moneda, pero es vuetro problema !!!

Puntuación 11
#25