BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Philippe Douste Blazy, pidió hoy "contrición" a la Comisión Europea en las negociaciones comerciales de la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD), en las que, en su opinión, no hay "ninguna razón para cambiar la posición de la UE", expresada en la oferta que presentó en octubre de 2005 donde proponía reducir hasta un 38% sus aranceles agrícolas.
Antes del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra este lunes, los ministros europeos de Exteriores celebraron anoche una cena de carácter informal para conversar, a petición de Francia, sobre los últimos desarrollos en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia francesa aseguró que anoche fue "muy claro" al criticar la "flexibilidad condicional de (el comisario de Comercio, Peter) Mandelson en julio de 2006 contra la opinión del Consejo". Se refería a la disposición no oficial que habría mostrado Bruselas para aproximarse a las peticiones de las economías emergentes del G-20 de que la UE recorte sus aranceles agrícolas en un 54%.
A día de hoy, dijo, "no hay ninguna razón para cambiar la posición de la UE desde la oferta de octubre de 2005" y añadió que "la Comisión tiene que tener la contrición necesaria en este momento".
Para Douste-Blazy, "el objetivo de la UE debe ser un acuerdo global y equilibrado en la OMC", porque "el desequilibrio actual no va en beneficio ni de los ciudadanos ni de las empresas europeas".