MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Sacyr Vallehermoso valora Itinere, su filial de concesiones de autopistas, en 4.200 millones de euros, importe que supone más que duplicar el de 2.000 millones calculado en la valoración de julio de 2004.
La consecución del 100% de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) constituye el principal factor de la revalorización de Itinere, que, según sus datos, acumula una inversión en autopistas de 5.600 millones de euros a cierre del pasado mes de diciembre.
El grupo que preside Luis del Rivero controla actualmente el 91,37% del capital de esta sociedad, para la que mantiene abierta la posibilidad de una futura salida a Bolsa.
No obstante, en una presentación a analistas, la compañía informa de que en diciembre del pasado año suscribió con contrato de concesión de derecho de opción de compra-venta con Caixanova sobre la participación del 8,624% del capital de Itinere que aún mantiene la entidad, por un importe de 127,9 millones.
Según este contrato, la opción se podrá ejecutar libremente "en cualquier periodo" comprendido entre el 1 y el 31 de diciembre de 2008 y, "bajo ciertas condiciones", desde el pasado 1 de enero de 2006.
REVALORIZACION.
En cuanto a la revalorización de Itinere, el aumento desde el 50% hasta el 100% de su participación en ENA ha aportado 1.600 millones al valor de la sociedad, mientras que los nuevos convenios alcanzados en Chile generaron otros 270 millones, la incorporación de la portuguesa Somague otros 200 y la refinanciación de la deuda de distintas concesiones 80 millones más.
De igual forma, el aumento de tarifas de peaje de los tres últimos ejercicios (2004-2006) generó 50 millones más, el mismo importe que propiciaron las nuevas adjudicaciones, entre las que no se incluyen las cuatro conseguidas en lo que va de año. No obstante, en sentido contrario, el aumento de la deuda contraída por la filial restó 50 millones a la valoración.
En la presentación, Sacyr Vallehermoso subraya además la "destacada generación de valor" que presenta su negocio concesional que, de ser considerado, "supondría aumentar sensiblemente su valor de mercado, dado el potencial de obtención de nuevas concesiones con que cuenta, en línea con su trayectoria reciente".
DIVERSIFICACION GEOGRAFICA.
La mayor parte (el 84%) del valor de Itinere reside en las concesiones que tiene en Europa (80% en España y 4% en Portugal), mientras que otro 16% responde a las ubicadas en Latinoamérica (14% en Chile, un 1% en Brasil y otro 1% en Costa Rica).
La filial de Sacyr cuenta o participa en un total de 33 concesionarias que, en conjunto, suman 3.486 kilómetros de autopistas y 19 kilómetros de ferrocarriles urbanos, además de las participaciones en un aeropuerto y dos intercambiadores de transporte.
Según la compañía, estos datos le convierten en el segundo grupo español, tanto por ingresos como por kilómetros, y le otorga una cuota de mercado del 19%. En 2005, Itinere obtuvo una cifra de negocio de 363 millones, un 12,4% más, y redujo un 15,6% sus pérdida, hasta 48 millones. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 287 millones.