Bolsa, mercados y cotizaciones

Casas cambio moneda y transferencias deberán identificar clientes desde lunes

Madrid, 9 feb (EFECOM).- Las casas de cambio de moneda y transferencias con el exterior deberán identificar, a partir del lunes, a todos los clientes que realicen operaciones, así como guardar una copia de los documentos de identidad que les aporten, informó el Ministerio de Economía.

Esta es una de las medidas recogidas en la Orden Ministerial aprobada el pasado 28 de julio, que desarrolla obligaciones de prevención del blanqueo de capitales.

La norma establece la obligación de identificar mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI), tarjeta de residencia o pasaporte en vigor a las personas físicas o jurídicas -o a aquellas que los representen- que realicen transferencias o cambios de moneda.

En el supuesto de que las operaciones de un mismo cliente superen los 3.000 euros por trimestre natural, se llevarán a cabo medidas adicionales de identificación, orientadas a conocer las actividades que justifican la titularidad de los fondos que se manejan, añade el Ministerio.

La actividad de las casas de cambio de moneda y transferencias ha registrado un crecimiento significativo, propiciado por el incremento de la población inmigrante en España y por el uso que estas personas hacen de estos servicios para el envío de remesas a sus países de origen.

El Gobierno, según la nota del Ministerio, "ha tenido en cuenta ambas circunstancias a la hora de regular el sector de manera que, sin perjudicar el flujo normal de fondos remitidos por los extranjeros residentes en España, se pueda luchar eficazmente contra la posible utilización de este sector para el blanqueo de capitales". EFECOM

vnz/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky