Madrid, 8 feb (EFECOM).- La caída de las plazas internacionales y la conveniencia de consolidar el notable avance registrado desde el inicio del ejercicio determinó que la bolsa española apostara por la recogida de beneficios y bajara hoy el 0,19 por ciento.
Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, retrocedió 28,60 puntos, el 0,19 por ciento, y concluyó la sesión en 14.826 puntos.
Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cayó el 0,25 por ciento, en tanto que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado cedió el 1,05 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,304 dólares, Milán bajó el 0,89 por ciento; París, el 0,66 por ciento; Fráncfort, el 0,56 por ciento y Londres, el 0,36 por ciento.
Aunque indecisa en la apertura por el cierre neutro de Wall Street en la sesión anterior, la bolsa volvió a apuntarse a las compras por el empuje de las eléctricas y tanteaba la cota de 14.900 puntos una hora después de iniciar la negociación.
Los datos de la reducción del superávit comercial alemán no afectaron a la bolsa, ni el ligero encarecimiento del petróleo, cuya cotización se aproximó por la mañana a 58 dólares por barril.
Hacia el mediodía, mientras esperaba a las reuniones del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo (BCE), la bolsa había dilapidado las ganancias y se situaba sobre el nivel de cierre de la víspera.
El mantenimiento de los tipos de interés en Reino Unido y en la zona euro no impidió que la bolsa incurriera en pérdidas, en previsión de que Wall Street abriría en negativo, como anticipaba el mercado de futuros.
La bolsa perdía la cota de 14.800 puntos pese a que el BCE dejó el precio del dinero en el 3,5 por ciento, aunque su presidente, Jean-Claude Trichet, recordó que los tipos siguen bajos y que actuará con firmeza para que los precios no se desmadren a medio y largo plazo.
Los buenos resultados publicados por algunas empresas estadounidenses, como Pepsico, quedaron anulados por las pérdidas del sector financiero y la mala acogida que dio el mercado neoyorquino a las previsiones de ventas de algunos grandes almacenes.
El leve crecimiento de las peticiones de subsidios de desempleo en EEUU, que pasaron de 308.000 a 311.000, también contribuyó un poco a que Wall Street empezara con pérdidas.
Aunque el mercado neoyorquino cedía en torno al 0,5 por ciento, la buena evolución de algunos de los grandes valores redujo la caída de la bolsa nacional, que pudo concluir la sesión por encima de 14.800 puntos.
De los grandes valores, destacó la caída de BBVA, el 0,7 por ciento, en tanto que Repsol cedió el 0,63 por ciento e Iberdrola, el 0,23 por ciento.
Subieron Telefónica, el 0,77 por ciento, porque podría controla a la brasileña Vivo y por los buenos resultados de BT, en tanto que BSCH ganó el 0,35 por ciento y Endesa, el 0,05 por ciento.
La mayor caída del Ibex correspondió a Altadis, el 3,81 por ciento, al entender los inversores que por el momento no habrá boda con Imperial Tobacco, que ha adquirido una tabaquera estadounidense, mientras que Metrovacesa cedió el 2,76 por ciento; Sacyr, el 2,22 por ciento y Unión Fenosa, el 1,8 por ciento.
Sólo nueve compañías del Ibex acabaron con ganancias, que lideró Inditex con un avance del 1,4 por ciento; Acciona subió el 1,01 por ciento, seguida de Telefónica y de Cintra, con un alza del 0,75 por ciento, en tanto que Telecinco avanzó el 0,75 por ciento por el aumento de sus ingresos publicitarios.
En el mercado continuo, el principal descenso correspondió a CVNE, el 4,72 por ciento, mientras que Inbesos registró el principal ascenso, el 6,05 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se situó en el 4,06 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 5.657 millones, de los que cerca de 800 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.
De los sectores del mercado madrileño sólo subió tecnología, el 0,68 por ciento, mientras que bienes de consumo cedió el 1,3 por ciento; materiales básicos, el 0,57 por ciento; servicios de consumo, el 0,5 por ciento; petróleo, el 0,38 por ciento y servicios financieros, el 0,28 por ciento. EFECOM
jg/jla
Relacionados
- BOLSA MADRID cae a mediodía por recogida de beneficios
- La bolsa baja el 0,49 por ciento por recogida de beneficios
- Bolsa de Milán cierra a la baja en jornada recogida de beneficios
- ¿Recogida de beneficios en la bolsa? Eso es lo que adelanta la subasta
- BOLSA LISBOA baja 0,29% por recogida de beneficios en EDP y Galp