Madrid, 7 feb (EFECOM).- Las acciones de la aseguradora Mapfre subieron hoy en bolsa un 1,78 por ciento, y cerraron a 4,01 euros, tras presentar sus resultados de 2006 y unas cuentas correspondientes a su filial cotizada mejores de lo vaticinado en las previsiones de los analistas.
Los títulos de Mapfre, los que más han subido entre los valores del Ibex-35 en lo que va de año (17,25%), rompieron hoy la barrera de cuatro euros y lograron un nuevo máximo histórico.
La cotización se ha visto beneficiada por las cuentas presentadas hoy por el grupo asegurador, que obtuvo un beneficio neto de 610,2 millones de euros en 2006, con un crecimiento del 33,1 por ciento con respecto a las ganancias del ejercicio anterior.
El holding que cotiza en Bolsa, hasta ahora denominado Corporación Mapfre y que pasa a llamarse Mapfre S.A., ganó 330,2 millones, un beneficio superior en un 32,19 por ciento al de 2005.
Los expertos de Renta 4 consideran que la mayor aseguradora española ha tenido uno "buenos resultados", por encima de las previsiones de los analistas, sustentados en el incremento de las primas.
Además, destacan que el beneficio por acción ha crecido un 32 por ciento frente al año anterior y ha supuesto un 24% más respecto a las estimaciones de consenso de analistas, agregan.
Por divisiones, la aportación de la división de Vida en España sigue siendo la más importante con un 19,9% sobre el beneficio total, aunque geográficamente las actividades en España y fuera del país tienen ya "un peso similar" del 53,1% y 46,7%, respectivamente.
La compañía, que está en la última fase de su proceso de "desmutualización", ha destacado hoy su voluntad de seguir creciendo a nivel internacional y realizar compras, prioritariamente en Europa (previsiblemente del Este) y EEUU, a la vez que "está abierta" a adquisiciones y alianzas en España.
Desde Renta 4 se destaca que las previsiones de la aseguradora para 2007, alcanzar unos ingresos totales de 14.500 Millones de euros, frente a los 13.600 conseguidos en 2006, y reducir su ratio de gasto de No Vida, "pueden ser alcanzables ayudados por los recientes acuerdos con Caja Castilla, y Mutua Valenciana Automovilista".
Estas operaciones "podrían suponer un aumento significativo de las primas", mientras que "la fuerte estrategia de expansión que va por buen camino".
Los inversores negociaron hoy más de 11 millones de acciones de la aseguradora, por un 44,3 millones de euros.
Además de presentar resultados, Mapfre anunció que repartirá el próximo 4 de mayo un dividendo bruto complementario de 0,05 euros, retribución que, sumada al abonado a cuenta, eleva el dividendo total por acción de 2006 a 0,09 euros.
Mapfre pasará este mes de 1.195 millones de acciones a 2.275 millones de títulos después de la ampliación que ha llevado a cabo, lo que provocará que su capitalización bursátil pase de los 1.195 millones de euros a los 9.100 millones (a precios actuales de mercado), lo que la situaría entre las 15 empresas del Ibex con más peso en Bolsa.EFECOM
ads/jj