MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, se mostró hoy partidario de debatir todo el texto de la futura Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores, en su globalidad, bajo el "consenso y diálogo" de todos los sectores implicados, entre ellos el vitivinícola.
"Se debe trabajar en aras de un consenso para configurar una opinión que sea válida para todos", subrayó Puxeu, quien abogó por ello por no excluir a nadie del debate.
"Estamos en una posición de tomar posiciones concertadas y dialogadas con los sectores, partiendo de la premisa de que sí es importante trabajar en los temas de prevención y de salud para las poblaciones jóvenes, sin lesionar los intereses de los sectores", dijo en la presentación del libro 'La cerveza y los tesoros gastronómicos españoles'.
En este sentido, Puxeu explicó que el MAPA ha remitido al Ministerio de Sanidad una serie de sugerencias al borrador de la futura ley con las opiniones de los sectores, con el objetivo de que se tengan en cuenta para la elaboración de próximos borradores que deberán seguir un proceso de discusión.
El responsable del MAPA explicó que se trata de sugerencias al articulado y a la memoria económica, que "tienden a reforzar la realidad española", teniendo en cuenta, por un lado, la defensa de los intereses de la prevención del alcoholismo en las poblaciones más jóvenes y, por otro, la salvaguardia de los intereses del sector, que como el vino o la cerveza, se comprometen de forma responsable a realizar una buena gestión ante la sociedad.
"Más allá de las propias recomendaciones, lo que si hay es una recomendación clara al diálogo y a la concertación antes de avanzar en la resolución del texto", insistió.
Por su parte, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, confió en que la futura norma esté respaldada por los sectores implicados. "Espero que el borrador de anteproyecto de ley no se transforma en proyecto de ley y por lo tanto no suba a las Cortes Generales para su debate y aprobación definitiva hasta que no haya conseguido un nivel de consenso suficiente", dijo.
Asimismo, explicó que el sector cervecero trasladó ayer a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que determinados artículos y propuestas del borrador no sólo perjudicarían al sector, sino que además no facilitarían el fin que persigue el anteproyecto.
Según Olalla, la titular de Sanidad se mostró "receptiva y atenta" e insistió en que se trata de un "primer borrador" en el que se seguirá trabajando.
Por su parte, el vicepresidente de Cerveceros de España, Alberto Rodríguez-Toquero, apostó por la defensa y compromiso del consumo moderado, al tiempo que solicitó el mismo tratamiento que al vino para la cerveza y la sidra.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Quintás (CECA) se muestra a favor de la entrada de las cajas en otros países pero con "prudencia"
- Economía/OPA.- Clos se muestra a favor de "una solución española" para Endesa
- Economía/Bolsa.- Conthe se muestra a favor de acabar con el monopolio de BME, aunque dice "preferir su éxito"
- Economía/Laboral.- Trabajo se muestra a favor de una mayor intermediación privada en el servicio público de empleo