Bolsa, mercados y cotizaciones

Beneficio de Caixa Sabadell subió en 2006 un 18%, hasta los 58 millones

Barcelona, 7 feb (EFECOM).- El beneficio de Caixa Sabadell alcanzó en el 2006 en un total de 58 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según los resultados que han presentado hoy su director general, Jordi Mestre, y su presidente, Lluís Brunet.

Brunet ha apuntado en su intervención como principal factor de estos resultados la buena marcha de los márgenes principales de la entidad de ahorro, que es la cuarta caja de Cataluña por volumen de activos.

Por su parte Jordi Mestre ha resaltado el esfuerzo para abrir nuevas oficinas, 25 en el pasado 2006, y el inicio de la expansión fuera de Cataluña, que tendrá su reflejo en una aceleración de la expansión en el nuevo plan estratégico, en el que se pasa de 25 nuevas sucursales anuales a abrir treinta en cada ejercicio de aquí al 2009.

Además, 2007 será el primer año en que Caixa Sabadell abrirá sucursales fuera de Cataluña, un total de quince, la mitad de las que abrirá en este ejercicio, de las cuales nueve oficinas estarán en Madrid y seis en Valencia, algunas de ellas ya operativas en los próximos meses.

De los resultados, cerca de 12 millones de euros corresponden tanto a los dividendos obtenidos del grupo asegurador, que ha estado muy activo durante el año 2006, como al mismo concepto proviniendo de Probasa, la promotora inmobiliaria del grupo.

El otro pilar de los resultados ha sido la buena evolución de los márgenes, y así el de intermediación ha subido un 14,8%, el margen ordinario ha mejorado un 22,3% y el de explotación ha crecido un 34%.

Mestre ha explicado que "el crédito de empresas ha crecido este año un 44% y ya supone un 10% de nuestra cartera crediticia, que es una de las apuestas para el futuro y que vamos a buscar precisamente en nuestra expansión fuera de Cataluña, en Valencia y Madrid".

"Este año apostamos por seguir creciendo en el crédito de empresas, si bien el volumen de crédito general no crecerá como este año, más de un 35%, sino que esperamos que se modere hasta subir sólo un 27%", ha detallado Mestre.

Respecto a la estrategia de las cajas, Brunet ha asegurado que "no hay ningún planteamiento de fusión" y ha recordado que en Caixa Sabadell "tenemos una alianza con CAI y otras cajas que nos permite asumir la renovación de nuestros equipos informáticos como si fuésemos una entidad del tamaño de Caixa Cataluña".

Mestre ha explicado que Caixa Sabadell siempre ha crecido con las grandes oleadas migratorias, tanto con la emigración del campo a la ciudad a principios de siglo XX como con la gran oleada de los años 50, y ahora tenemos que aprovechar ésta, ya tenemos 23.000 clientes inmigrantes, un 75% más que hace un año, a los que hay que facilitar medios de pago como a los demás".

Los recursos propios son 960 millones de euros, pero el objetivo es que al final del plan estratégico 2006-2009 lleguen hasta los 1.225 millones de euros, "lo que nos da un holgado margen de maniobra para extender nuestro negocio", según ha señalado Brunet.

PARTIDA 2006 VAR%

------- ---- ---

Margen intermediación 159 14,8

Comisiones 51 19

Margen ordinario 246 22,3

Margen de explotación 122 34,1

Beneficio atribuido al grupo 58 18,1

(Datos en millones de euros) EFE.-

ml/pll/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky