Bolsa, mercados y cotizaciones

Papelera Stora Enso cerrará plantas en Finlandia; 1.100 despidos

HELSINKI, 19 ago (Reuters) - Stora Enso, la mayor papelera europea, dijo el miércoles que cerrará varias plantas de papel en Finlandia debido a la continuada debilidad de la demanda, despedirá hasta 1.100 trabajadores y anotará una provisión de casi 600 millones de euros contra las cuentas del tercer trimestre.

Por Brett Young

El sector papelero lleva tratando de salir de su particular crisis en los últimos seis años, afectado por el exceso de capacidad y una débil demanda, que ha provocado una erosión en los precios y los beneficios.

En este contexto, Stora y otras papeleras rivales como UPM-Kymmene y Norske Skog han reducido su producción y recortado plantilla.

La crisis económica mundial ha causado una demanda aún más baja en materiales básicos como el papel, con una caída drástica de la publicidad impresa durante la crisis.

'El entorno operativo se ha deteriorado aún más rápido que antes: al coste inflacionario estructural a largo plazo en fibra y los costes energéticos le han sucedido recientemente un acusado debilitamiento de la demanda', dijo el consejero delegado de la finlandesa, Jouko Karvinen, en un comunicado.

Stora dijo que cerraría permanentement el aserradero de Tolkkinen antes de finales de año y la planta de pasta de Sunila en el segundo trimestre de 2010, además de señalar que continuarán las paradas en otros aserraderos.

El grupo añadió que también cerrará permanentemente la planta de Varkaus antes de finales de 2010 si la demanda y los precios de papel fino no estucado no muestran una recuperación.

Los recortes anunciados representan un 4 por ciento de la plantilla global de Stora y se producen después otra serie de despidos que han llevado a que la plantilla del grupo al cierre del primer semestre fuese un 16 por ciento inferior a la del año anterior.

Stora ya había advertido en julio que se iban a producir recortes en Finlandia, asegurando que los beneficios conseguidos fuera del país en los tres trimestres anteriores habían sido casi totalmente neutralizados por la debilidad del país nórdico.

La compañía provisionará 245 millones de euros en el tercer trimestre por el cierre de plantas, y otros 347 millones por las débiles perspectivas a largo plazo de los segmentos de papel fino y papel para publicaciones.

Las acciones de Stora reaccionaban positivamente a estas noticias en la bolsa de Helsinki y a las 1022 GMT subían un 1,3 por ciento.

(Información de Eva Lamppu, Tarmo Virki y Brett Young; traducido por Jose Elías Rodríguez)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky