Bolsa, mercados y cotizaciones

La justicia brasileña condena a Eletrobras a pagar una deuda multimillonaria

El Superior Tribunal de Justiça (STJ) de Brasil condenó el miércoles a la estatal eléctrica Eletrobras a saldar una deuda multimillonaria derivada de la corrección monetaria por préstamos que grandes consumidores fueron obligados a concederle hace más de 15 años.

En ajustada decisión (5 votos a cuatro), el STJ indicó que el 'holding' Centrais Elétricas Brasileiras S/A (ELETROBRAS (XELTO.MC)(XELTB.MC) deberá devolver a grandes empresas consumidoras de energía el monto del ajuste por modificaciones monetarias derivadas de préstamos obligatorios que cobró entre 1977 y 1993.

La decisión obliga a Eletrobras a calcular el valor a devolver, aunque la estatal ya adelantó que apelará el fallo. En principio estima que la deuda llegaría inicialmente a unos 1.300 millones reales (710,3 millones de dólares).

El préstamo obligatorio es un tributo que, en este caso, Eletrobras cobró desde inicios de la década del 60 a título de préstamo de clientes industriales.

Mensualmente lo tomaba de consumidores que utilizaban más de 2.000 kw/h de electricidad, incluyendo los valores en sus facturas.

A partir de 1977 el valor cobrado por Eletrobras pasó a constituir un crédito ajustado anualmente con intereses de 6%, pero en 1993 la empresa estatal dejó de cobrarlo generando una gran deuda. En 2005 los créditos fueron convertidos en acciones de la compañía.

Eletrobrás ya había pagado la deuda por los préstamos, aunque sin la corrección pertinente de valores monetarios.

Igual Eletrobras se vio favorecida porque fue excluido el ajuste de la tasa básica de interés anual en el período y además podrá pagar la deuda en base al valor patrimonial de la empresa y no por el valor de mercado, lo cual reduce sensiblemente el monto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint