Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas mejoran la valoración de dos de cada tres firmas del Ibex

Julio fue un mes de sorpresas. En esos treinta días, las compañías del Ibex presentaron resultados, y, en muchos casos, fueron mejores de lo esperado. Esto provocó una reacción de euforia en el mercado que desató las compras. La maquinaria alcista hizo que el índice superara la barrera de los 10.000 y que ahora mismo esté al borde de los 11.000 puntos.

Dicho acaecer de acontecimientos, sustentado además por una mejora de los datos macroeconómicos en Estados Unidos y algunos países emergentes, ha provocado una reacción en cadena. Y los analistas no se han olvidado de colocar su propio eslabón, mejorando las valoraciones de un gran número de las principales empresas españolas.

Así, desde el 1 de julio (la temporada de resultados comenzó en el Ibex 35 el 8 de julio), el consenso de mercado ha mejorado el precio objetivo de un 63% de las empresas del Ibex, concretamente de 22 compañías. Una cifra que contrasta con las apenas siete empresas que han visto cómo el consenso les rebajaba su valoración.

De media, el precio objetivo de los treinta y cinco valores del Ibex se ha incrementado un 3,32%, aunque eso no quiere decir que los expertos interpreten que al mercado le queda mucho recorrido al alza. De hecho, aun con la mejora en las valoraciones, el potencial medio de las empresas del principal indicador del parqué español es del 3,75 por ciento. No obstante, sí que existen nombres propios que conservan potencial y que han visto mejorar notablemente su precio objetivo.

El tirón brasileño

Uno de estos casos es la empresa de infraestructuras OHL (OHL.MC). En el último mes, la compañía ha visto cómo los expertos incrementaban su precio objetivo más de un 30%, pasando de opinar que su valor a doce meses era 16,60 euros, a calcular que es de 21,72 euros. Además, OHL, que está recogiendo muy positivamente en bolsa su importante exposición a Brasil donde desarrolla buena parte de su negocio de concesiones, es la segunda recomendación de compra más clara dentro del Ibex 35, sólo superada por Ferrovial.

La firma presidida por Juan Miguel Villar Mir, a pesar de su espectacular remontada (desde los mínimos de marzo se anota un 194 por ciento) conserva un potencial alcista gracias a las revisiones al alza de su precio objetivo del 14 por ciento. Sube más de un 80% este ejercicio.

El segundo valor al que los analistas más han mejorado su valoración en el último mes es Acerinox (ACX.MC). Los expertos han incrementado el precio objetivo de la empresa de acero inoxidable más de un 25%, situándolo en los 12 euros. No obstante, su situación es distinta a la de OHL, ya que la compañía, aun con esta mejora, cotiza en bolsa por encima del precio teórico a doce meses que marcan los expertos. El lunes cerró cotizando a 14,21 euros.

Lea la noticia completa en la edición de hoy de elEconomista, por sólo 1,20 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky