Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas mejoran la valoración de dos de cada tres firmas del Ibex

Julio fue un mes de sorpresas. En esos treinta días, las compañías del Ibex presentaron resultados, y, en muchos casos, fueron mejores de lo esperado. Esto provocó una reacción de euforia en el mercado que desató las compras. La maquinaria alcista hizo que el índice superara la barrera de los 10.000 y que ahora mismo esté al borde de los 11.000 puntos.

Dicho acaecer de acontecimientos, sustentado además por una mejora de los datos macroeconómicos en Estados Unidos y algunos países emergentes, ha provocado una reacción en cadena. Y los analistas no se han olvidado de colocar su propio eslabón, mejorando las valoraciones de un gran número de las principales empresas españolas.

Así, desde el 1 de julio (la temporada de resultados comenzó en el Ibex 35 el 8 de julio), el consenso de mercado ha mejorado el precio objetivo de un 63% de las empresas del Ibex, concretamente de 22 compañías. Una cifra que contrasta con las apenas siete empresas que han visto cómo el consenso les rebajaba su valoración.

De media, el precio objetivo de los treinta y cinco valores del Ibex se ha incrementado un 3,32%, aunque eso no quiere decir que los expertos interpreten que al mercado le queda mucho recorrido al alza. De hecho, aun con la mejora en las valoraciones, el potencial medio de las empresas del principal indicador del parqué español es del 3,75 por ciento. No obstante, sí que existen nombres propios que conservan potencial y que han visto mejorar notablemente su precio objetivo.

El tirón brasileño

Uno de estos casos es la empresa de infraestructuras OHL (OHL.MC). En el último mes, la compañía ha visto cómo los expertos incrementaban su precio objetivo más de un 30%, pasando de opinar que su valor a doce meses era 16,60 euros, a calcular que es de 21,72 euros. Además, OHL, que está recogiendo muy positivamente en bolsa su importante exposición a Brasil donde desarrolla buena parte de su negocio de concesiones, es la segunda recomendación de compra más clara dentro del Ibex 35, sólo superada por Ferrovial.

La firma presidida por Juan Miguel Villar Mir, a pesar de su espectacular remontada (desde los mínimos de marzo se anota un 194 por ciento) conserva un potencial alcista gracias a las revisiones al alza de su precio objetivo del 14 por ciento. Sube más de un 80% este ejercicio.

El segundo valor al que los analistas más han mejorado su valoración en el último mes es Acerinox (ACX.MC). Los expertos han incrementado el precio objetivo de la empresa de acero inoxidable más de un 25%, situándolo en los 12 euros. No obstante, su situación es distinta a la de OHL, ya que la compañía, aun con esta mejora, cotiza en bolsa por encima del precio teórico a doce meses que marcan los expertos. El lunes cerró cotizando a 14,21 euros.

Lea la noticia completa en la edición de hoy de elEconomista, por sólo 1,20 euros.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PESTILEN
A Favor
En Contra

AHORA QUE ESTí UN 50% TODO MíS CARO QUE EN MARZO TODOS SE APUNTAN AL CARRO ALCISTA, INCLUSO CURIOSAMENTE LAS AGENCIAS QUE DABAN PRECIOS OBJETIVOS BASURA 1/4 DE LO QUE VALEN AHORA, DICEN QUE VALEN 4 VECES MAS.

NOS ENGAÑARON, ESTAFARON Y ROBARON, O SIMPLEMENTE FUE LA CRISIS?

El protagonista de ayer fue la nacionalizada Freddie Mac, que se disparó el 78% un día después de publicar su primer beneficio trimestral en dos años. El petróleo cayó ligeramente pero se mantuvo casi en 71 dólares. Los bonos subieron en precio y su rentabilidad bajó al 3,77% en vísperas de emisiones por parte de EEUU valoradas en 75.000 millones esta semana.

Hoy martes comenzará el baile con la productividad del segundo trimestre (para la que se espera una fuerte mejora), los costes laborales y los inventarios mayoristas. Applied Materials también publicará sus resultados.

Puntuación 10
#1
Andres
A Favor
En Contra

Te corrijo PESTILEn, Freddy Mac se disparó ayer un 130% y Fanny Mae, compañera de desgracias un 53%.

Puntuación 0
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....seria conveniente que antes de escribir tan esperanzadoras noticias.....los escribas se den un paseo por las calles y vean como estan las cosas...........claro que como todo se hace con espejos y humo mss que analistas y expertos parecen descendientes de Fu Man Chu

Puntuación -2
#3
P de Positivo
A Favor
En Contra

Amigo "V for Vendetta", si yo me bajo a la calle de mi barrio la cosa no va mal, las tiendas están llenas, las terrazas a rebosar y la gente como siempre pasea su alegría o su tristeza en bicicleta. Si paseara por los asentamientos de la cañada real ni en los mejores tiempos de bonanza económica encontraría más que miseria y desesperanza, si lo hiciera en Puerto Banús sería lo contrario, ahora bien"¦ cada uno ve lo que quiere ver, si te compras un Audi A3 no dejarás de pensar que la calle está llena de ellos, te fijas más, así que supongo que tu pesimismo no te deja ver con corrección la realidad, mal que te pese hay pequeños "brotes" de esperanza, es objetivo, son estadísticas, datos y a ellos se remiten quienes escriben.

Puntuación -3
#4
javier
A Favor
En Contra

suelo conversar con frecuencia con diferente tipo de gente y me siguen diciendo lo mismo que hace seis meses: que la cosa esta jodid a y lo va a estar durante una larga temporada

Puntuación 4
#5
DAMAGA
A Favor
En Contra

Nadie nos engaña...nosotros somos los que nos metemos en bolsa con todas las consecuencias, y para ello hay que tener la cabeza bien amueblada y no creer en las patatas calientes...Hacer un buen analisis de donde vais a meter el 20 o 30 % de vuestra pasta y no más...es un consejo y para gusto los colores.

Una buena cartera ahora a medio y largo plazo es

Gas Natural "Unión Fenosa"

Ferrovial "Cintra"

Azkoyen.

Y un poco de riesgo Zeltia...considero que independientemente de la aprovación de la FDA de Yondelis, Tiene un soporte del 2,75.

Puntuación 4
#6
pepin
A Favor
En Contra

estamos en el camino hacia los 7400

Puntuación -5
#7
peroandro
A Favor
En Contra

Tienen razon los positivos todo esta mucho mejor.Las terrazas, Marbella, los comedores de Caritas,el paro americano(solo 300,000 parados mas).. Incluso el Ibex que estaba a 7000 y esta 11000. Descuenta algo?

Puntuación 1
#8
desconfiado
A Favor
En Contra

Acabo de vender todo

Estoy viendo demasiadas recomendaciones de compra

Puntuación 2
#9
Juanito
A Favor
En Contra

Yo igual he vendido todo no me fio ni un pelo, para septiembrfe ya veremos.

Puntuación -1
#10
Luis
A Favor
En Contra

Con casi un 20% de paro y subiendo.Un 40% de los trabajadores acoj. por perder el trabajo, y nadie que invierta un euro, que podemos pensar.

Claro que los bares están llenos y ........ ¿ qué tiene que ver ?

Puntuación -1
#11
ATILA
A Favor
En Contra

damaga,me parece una cartera bastante solvente.

yo incluiria unas iberdrolas.

saludos y suerte.

yo tambien tengo gas natural.

Puntuación 0
#12