Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Gripe aviar.- La Junta de Andalucía toma 18.751 muestras en más de 1.100 explotaciones de aves de corral

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha tomado 18.751 muestras en un total de 1.107 explotaciones de aves de corral, sin que en ningún caso haya aparecido la enfermedad de influenza aviar, cuyo último brote se confirmó este fin de semana en una explotación de Reino Unido.

En Andalucía existen más de 1.700 granjas avícolas con más de 23 millones de aves, con lo que la comunidad ocupa el segundo lugar en producción de carnes de aves de España, tras Cataluña.

La Consejería de Agricultura, que ejecuta el Plan de Vigilancia desde 2004, aprobó recientemente ayudas excepcionales de apoyo al mercado del sector avícola en Andalucía, autorizadas por la Unión Europea (UE).

Con estas ayudas pretenden disminuir los efectos económicos provocados por el descenso del consumo de carne y productos avícolas, tras la aparición de casos de gripe aviar en Europa. El Gobierno andaluz financiará con fondos propios el 25% de las compensaciones.

POSIBLES NUEVOS BROTES.

El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, consideró hoy que es "probable" que la UE registre en el futuro nuevos brotes de gripe aviar como el que se confirmó este fin de semana en una granja de Reino Unido y hace dos semanas en Hungría. No obstante, afirmó que los dos países han tomado las medidas oportunas contra la enfermedad.

"Probablemente habrá más brotes en la UE en el futuro y tenemos que estar preparados para reaccionar y protegernos, particularmente en la industria avícola y a las explotaciones", afirmó Kyprianou.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud