MADRID (Reuters) - Los recortes eran mayoritarios en la media sesión bursátil del martes después de que el mercado español alcanzase la víspera sus niveles más altos del año coincidiendo con un movimiento similar en otros mercados extranjeros.
"Era previsible una toma de beneficios, los valores que recientemente más se habían apreciado se ven ahora presionados por las ventas en un contexto de escasa presencia de órdenes de clientes finales", dijo un operador.
Entre los valores de alta ponderación destacaban descensos de más del dos por ciento en BBVA, y de más del uno por ciento en Santander y Repsol.
Pese al adverso entorno, los dos grandes bancos españoles acumulan fuertes revalorizaciones en lo que va de año, con alzas bursátiles de un 48 por ciento en Santander y un 36 por ciento en BBVA.
En el caso de Repsol, la caída coincidía con un repliegue de otras compañías del sector y un descenso en los precios del crudo y otras materias primas.
Telefónica mitigaba en parte el descenso al retroceder menos de un uno por ciento mientras que otros valores de gran peso como Iberdrola, también caían por debajo de la media al retroceder un 0,3 por ciento.
Entre los medianos, destacaban descensos en valores recientemente apreciados como Acciona, Gamesa o Antena 3 que caían alrededor de un dos por ciento.
Tubacex, que esta mañana anunció pérdidas de 9,68 millones de euros en el semestre, retrocedía más de un tres por ciento.
Entre las excepciones alcistas, destacaba un repunte del tres por ciento en Metrovacesa tras el anuncio de abandono de uno de sus grandes proyectos en Londres.
Indra, una de las empresas con peor comportamiento del selectivo en lo que va de año, recuperaba un uno por ciento.
El Ibex-35 cotizaba a las 11:35 con baja de 107 puntos, un 0,98 por ciento a 10.794 puntos tras superar la víspera la barrera de los 10.900.
Relacionados
- La Bolsa española consolida las subidas y el Ibex avanza el 0,77 por ciento a mediodía
- La Bolsa española dobla los avances a mediodía y el Ibex sube el 1,06 por ciento
- La Bolsa española baja a mediodía y el Ibex se arriesga a perder los 9.600
- La Bolsa española bate los 9.900 puntos y el Ibex-35 sube el 0,96 oor ciento a mediodía
- Bolsa española, en positivo a mediodía con tirón de bancos