
Sao Paulo, 3 ago (EFE).- El optimismo externo por las señales de mejora en las principales economías del mundo disparó hoy al índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que cerró la primera sesión de agosto con una subida del 2,25 por ciento y 55.997 puntos.
Esa puntuación es la más alta registrada por el Ibovespa en once meses, una señal de que la crisis mundial, que se agravó en septiembre de 2008, empieza a quedar en el retrovisor de la rueda paulista.
Según analistas del mercado, la divulgación de datos económicos positivos en China, el Reino Unido y Estados Unidos inyectó ánimo a las bolsas mundiales y la de Sao Paulo no fue la excepción.
El entusiasmo se reflejó en el comportamiento de las acciones líderes de la plaza, las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que subieron el 3,43 por ciento, con una participación del 12,23 por ciento en el volumen financiero de la sesión.
Las similares de la minera Vale ganaron el dos por ciento y movieron el 11,54 por ciento del dinero en circulación.
Según datos consolidados de la jornada, el Ibovespa sumó hoy 1.232 enteros a los anotados hasta el viernes, cuando en la última sesión de julio subió el 0,53 por ciento.
El indicador se movió entre un mínimo de 54.765 unidades en la apertura y un máximo de 56.200 unidades, cuando llegó a subir el 2,62 por ciento.
En la bolsa se hicieron hoy 348.463 operaciones, con más de 9.038 millones de títulos negociados por un valor de 4.451 millones de reales (unos 2.425 millones de dólares).
Las acciones preferenciales de la fabricante aeronáutica Embraer se pusieron al frente con un avance del 9,54 por ciento, mientras que en el otro extremo de las oscilaciones del día aparecieron las similares de la constructora Gafisa, con un retroceso del 1,89 por ciento.
En el parqué, 55 acciones cerraron al alza, siete a la baja y dos estables.
En el mercado cambiario el real se apreció hoy el 1,60 por ciento frente al dólar, que cerró la primera sesión del mes cotizado en el tipo de cambio comercial a 1,833 reales para la compra y 1,835 para la venta.
Relacionados
- La bolsa de Sao Paulo sube el 0,53% en la última sesión del mes
- La bolsa de Sao Paulo abre a la baja, tras la divulgación de la caída del PIB en EE.UU.
- La bolsa de Sao Paulo sube el 1,38% y se acerca al listón de los 55.000 puntos
- La bolsa de Sao Paulo cierra con un alza del 1,38%
- La bolsa de Sao Paulo abre en alza tras dos jornadas de pérdidas