
Londres, 31 jul (EFE).- La aerolínea británica British Airways (BA) anunció hoy unas pérdidas netas de 106 millones de libras (124 millones de euros) en el primer trimestre de su año fiscal, de abril a junio, frente a los 27 millones de libras de beneficios (unos 32 millones de euros) del año anterior.
El director ejecutivo, Willie Walsh, dijo que las condiciones de negocio continúan presentando "desafíos" y adelantó que la empresa se centrará en reducir aún más sus costes, con la retirada de 22 aviones durante el invierno del 2010.
En un comunicado a la Bolsa de Londres, BA informó de que en los tres meses hasta el pasado 30 de junio tuvo unas pérdidas brutas de 148 millones de libras (unos 173 millones de euros), frente a 37 millones de ganancias en el mismo periodo del 2008.
La aerolínea, que negociaba una posible fusión con la española Iberia, tuvo un EBITDA de 118 millones de libras (138 millones de euros), comparado con 253 millones en el 2008.
En cuanto a sus resultados por operaciones, tuvo unas pérdidas de 94 millones de libras (110 millones de euros), frente a 35 millones de ganancias en el primer trimestre del pasado año fiscal.
La facturación fue de 1.983 millones de libras (2.323 millones de euros), un retroceso del 12,2 por ciento (o 16,8 por ciento si no se tiene en cuenta la conversión de moneda).
La deuda neta ascendió a 2.268 millones de libras (2.659 millones de euros), 1.164 millones más que en el mismo periodo del 2008.
Tras meses de caída del tráfico aéreo, amenazas de huelga y el encarecimiento del combustible, la compañía atraviesa uno de los peores momentos de su historia.
"Las condiciones comerciales continúan presentando desafíos, con una caída de la facturación del 16,8 por ciento y sin signos visibles de mejora", advirtió Walsh.
El directivo apuntó que la reducción de costes emprendida el pasado octubre -y que ha conllevado el despido de 1.450 personas desde el pasado marzo y cambios en las condiciones laborales de la plantilla- ha comportado ya un ahorro del 6,6 por ciento, pero con los ingresos bajos, "queda mucho por hacer".
Además de reducir su capacidad con el aparcamiento de 22 aviones, se pospondrá la entrega de los doce A380 que la aerolínea tenía encargados.
Relacionados
- British Airways tuvo unas pérdidas de 124 millones en su primer trimestre fiscal
- British Airways elimina el catering para ahorrar 36 millones de euros
- Economía/Empresas.- British Airways elimina el catering de los vuelos de corto y medio radio para ahorrar 36 millones
- Economía/Empresas.- British Airways elimina el catering de los vuelos de corto y medio radio para ahorrar 36 millones
- Economía/Empresas.- Sitcpla destaca la importancia de la fusión con British Airways para el futuro de Iberia