Bolsa, mercados y cotizaciones

ACTUALIZA-Pastor redujo beneficio 34% 1sem, alcanza previsiones

Los analistas consultados esperaban un resultado neto de 83 millones de euros, según un sondeo de Reuters entre cinco analistas.

MADRID, 30 jul (Reuters) - Banco PASTOR (PAS.MC)dijo el jueves que en el primer semestre de 2009 obtuvo un beneficio atribuible de 82,0 millones de euros, lo que supone un descenso del 34 por ciento sobre el año anterior.

El banco gallego indicó que la parte baja de sus resultados se vio afectada por unos saneamientos de 75 millones de euros. Las pérdidas por deterioros de activos y dotaciones a provisiones ascendieron a 398 millones, frente a los 184 millones de hace un año.

El aumento de las insolvencias por la crisis económica elevó la tasa de mora a finales de junio al 4,64 por ciento, frente al 4,1 por ciento a finales de marzo, la más alta de los bancos cotizados en España --sin tener en cuenta Banco de Andalucía , filial de Banco Popular, que aún no ha presentado cifras trimestrales.

Las nuevas provisiones llevaron la tasa de cobertura al 125 por ciento, frente al 96,2 por ciento a marzo.

El margen de intermediación del periodo enero-junio se situó en 273 millones, un 1,6 por ciento por debajo del periodo equivalente del año pasado, mientras que el margen de explotación de la entidad financiera subió a 491,2 millones de euros, un 36,8 por ciento.

Las estimaciones de los analistas eran de 275 millones de media para el margen de intermediación y de 516 millones en el de explotación.

El volumen de negocio se vio afectado por la coyuntura económica, con un descenso de la inversión crediticia neta del 7,8 por ciento hasta 19.833 millones de euros, mientras que los depósitos de clientes en balance se mantuvieron prácticamente sin variación en 13.915 millones. Hasta marzo los créditos habían caído un 5,2 por ciento y los recursos de clientes subieron un 0,5 por ciento.

Los ratios de solvencia mejoraron, con un core capital en el 7,4 por ciento, desde el 6,9 por ciento tres meses antes, y el Tier 1 en el 10 por ciento, desde el 8,1 por ciento.

Pastor señaló que cuenta con 2.000 millones de euros de primera línea de liquidez, 'la cual le permitiría no tener que acudir a los mercados durante los próximos 18 meses'.

(Información de Tomás González; editado por Carlos Castellanos)

(tomas.gonzalez@thomsonreuters.com; +34 91 585 85 49; Reuters Messaging: tomas.gonzalez.reuters.com@reuters.net)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin