Bolsa, mercados y cotizaciones

Técnicos de Hacienda consideran "alarmante" volumen billetes 500 euros España

Madrid, 2 feb (EFECOM).- La asociación de técnicos financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) calificó hoy de "alarmante" el incremento del 18 por ciento experimentado por la cifra de billetes de 500 euros puestos en circulación en España en 2006, ya que llegaron a 112 millones de unidades.

Este nuevo récord supone que en España el 62 por ciento del efectivo en circulación esté en este formato, mientras que el fuerte incremento del número de estos billetes contrasta con la evolución del resto de los billetes con valores faciales más altos (200 y 100 euros).

Así, la cifra de billetes de 200 euros en circulación se mantuvo estable en 20 millones durante el pasado año, mientras que la de 100 euros disminuyó un 8 por ciento, hasta situarse en 80 millones, frente a los 87 contabilizados al cierre de 2005.

Además, en el conjunto de los países de la zona euro la cifra de billetes de 500 en circulación se incrementó un 13,2% -cinco puntos porcentuales menos que en España- alcanzando los 419 millones de unidades, lo que supone que más de la cuarta parte (26,7%) de estos billetes se está manejando en España.

El número de billetes de 200 y 100 euros aumentó un 2,6% y un 9,6%, respectivamente, en los países de la moneda común.

Los técnicos de Hacienda consideran que los billetes de 500 euros se han convertido en el "instrumento perfecto" de los defraudadores para saldar negocios al margen del Fisco, por lo que su crecimiento espectacular "constituye un síntoma claro de que la economía sumergida está en pleno auge en España y un preocupante indicio de que la AEAT está perdiendo la batalla en la prevención del fraude fiscal".

En este sentido, la semana pasada GESTHA denunció que la adquisición de vehículos de lujo constituyó durante el pasado año una "válvula de escape" para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida.

De esta forma, este colectivo valoraba los datos de mercado aportados por la patronal de concesionarios (Faconauto), según la cual las ventas de vehículos de alta gama de más de 60.000 euros aumentaron casi un 30% en España en 2006, destaca la asociación en un comunicado.

Con el fin de solventar esta situación y reforzar la prevención contra el fraude fiscal, Gestha ha solicita "nuevamente" a la Administración Tributaria que realice un censo de todas aquellas personas físicas y jurídicas que atesoran billetes de 500 euros, de modo que las entidades, empresarios y profesionales puedan identificar a aquellos que entreguen o reciban estos billetes.

Además, los técnicos proponen a Economía y Hacienda que regule la obligación del Banco de España, instituciones públicas, entidades financieras, así como personas y entidades que realicen actividades económicas, de presentar una declaración anual sobre aquellas personas físicas o jurídicas de las que reciban o a las que entreguen billetes de 500 euros.EFECOM

ads/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky