
Otra gran semana para el mercado de valores. Con ella, caen por fin las resistencias que delimitaba la tendencia bajista de medio/largo plazo. ¿Entiende ya lo que es el medio plazo?Si por algo me he preocupado desde que empecé a escribir estas tribunas, es por transmitirle escepticismo, por despertar un sentido del riesgo que por lo general no es innato en los humanos cuando están socializados.
La mayoría de los neanderthales hubieran sido mejores inversores que nosotros porque andaban siempre alerta ¿Cuánto puedo perder si me equivoco?
Y en esta tarea, y no hay motivos ocultos, me he visto siempre obligado por encima de todo a intentar rebatir la idea firmemente instalada de que la bolsa es necesariamente una cuestión de medio y largo plazo. Y siendo cierto, lo es sólo cuando tienes todo el tiempo del mundo -pero lamentablemente la vida es breve- o cuando trabajas con el riesgo bajo control. Puedes hacerlo sin tomarte la bolsa en serio, de modo que en ella tengas un 5-10% de tu patrimonio mobiliario por el placer de ver lo que pasa a largo plazo -caso en el que si te llega una a la japonesa toca dejárselo para los nietos-. Pero si te la tomas en serio tienes que contar con la realidad. Y la realidad nos dice que el medio/largo plazo se disputa en movimientos que exigen variaciones que van del 30 al 50 por ciento; que el mercado debe moverse eso antes de que podamos convenir que ese tipo de tendencias han cambiado.
Por supuesto su cartera lo habrá soportado en la misma medida si no ha hecho nada por el camino. Fui muy pesado durante el mercado alcista, advirtiendo de que jugar al juego del medio/largo plazo dejaría al inversor común sin capacidad anímica y económica de respuesta llegado el momento; por lo que no queda más remedio que ser más activo. Muy pocos pueden permitirse emocionalmente tomar una decisión cuando el 30% del capital se ha evaporado. Sin embargo, estas cosas parece que no calan, y la actitud del conjunto de los analistas técnicos lo ha demostrado porque han necesitado alzas del 30-50 por ciento para empezar a trabajar bajo la hipótesis de final de mercado bajista. Yo, no le aconsejé cerrar posiciones al perderse el 13.500 y finalizar el mercado alcista de medio/largo plazo -sino que lo hice por encima de los 15.000-, ni iba a permitirme el lujo asiático de empezar a recomendarle comprar en serio por encima de los 10.000 y con un 45% de alza continuada, asumiendo stops -riesgo-, que además son ahora muy superiores a los de marzo.
Prefiero equivocarme más que la mayoría de los técnicos -de hecho seguro que lo hago-, pero que mis errores no paguen un coste de oportunidad tan descomunal. Y señores, la volatilidad de los mercados es la que es, y crece durante los mercados bajistas. De modo que lo que está pasando es lo que tenía que pasar el día en que girásemos en tendencia. ¿A caso cuando empezó a caer la gente en general era pesimista? ¿Lo eran los medios de comunicación? ¿Lo eran las encuestas de sentimiento económico e inversor? Por supuesto que no. Y al revés ha sucedido ahora, o está sucediendo. Lógico. Y ni teníamos garantía entonces, ni la tenemos ahora, ni la tendremos nunca. Y cuanta más certeza nos parezca acumularse -por ese respaldo social y mediático que necesitamos psicológicamente como humanos-, más cerca estaremos de que el beneficio potencial no compense el siempre posible error.
Empiezan las confirmaciones
No vaya a pensar que porque se están rompiendo las tendencias bajistas -la verdad es que sólo nos hace falta un buen cierre mensual para darlo por hecho- la cosa va a ser fácil. Nunca lo es en el mercado. Nunca. Las bolsas pueden corregir sensiblemente ahora sin que se altere la recuperación de fondo, como ya pasó hace algunas semanas. Sin embargo, si estamos en una auténtica salida alcista no debería darse una corrección mayor. Debería haber pausas, en efecto, pero parece probable un escenario de alzas sin correcciones realmente fuertes en magnitud o tiempo.
Con el Dow Jones Transportes apoyando al Industrial en la ruptura del movimiento lateral de las últimas semanas, hay que decir que siempre que en el pasado vimos, tras ruptura, al S&P 500 un 10% por encima de la media móvil de 200 sesiones, a un mes, a tres y a seis, en general los precios volvieron a ascender. Y en los casos de cesiones éstas fueron menos sensibles que los de recuperación adicional; circunstancia que es aún más importante.
Por tanto, evite las tentaciones bajistas, pero no pierda la frialdad en estos momentos. No hay que irse tras los precios porque en uno u otro momento habrá ajustes en forma de corrección que ofrecerán un mejor momento para poner orden en su cartera si no hizo los deberes a tiempo.