Bolsa, mercados y cotizaciones

Caixa Manresa aumenta sus beneficios un 10,9%, hasta 37,6 millones, en 2006

Barcelona, 1 feb (EFECOM).- Caixa Manresa ha obtenido unos beneficios consolidados de 37,6 millones de euros en 2006, un 10,9% más que en el año anterior, según la presentación de resultados que han hecho hoy en Barcelona su director general, Adolf Todó, y su presidente, Valentí Roqueta.

"Han sido unos resultados muy positivos, que además nos permiten dedicar el 25% de nuestro beneficio ordinario a la Obra Social", ha señalado hoy Valentí Roqueta.

El beneficio ha evolucionado de manera positiva gracias, sobre todo, a la buena marcha del margen ordinario, que ha subido un 8,5%, y el de explotación, que ha crecido un 15%.

En cambio, el margen de intermediación sólo ha crecido un 1%, por culpa del fuerte aumento de gastos financieros, más de un 66% durante el año anterior.

"La razón radica en que la fuerte subida de tipos de este año afecta a nuestra estructura de balance, muy fuerte en fondos de inversión, que no se pueden aportar a préstamos sobre activos hipotecarios, y a una cartera de créditos que en un 85% está colocada precisamente en estos activos", ha explicado Todó.

Todó ha señalado que "ese año 2007 esta tendencia ya ha empezado a mejorar, cuando ya podemos traspasar a nuestros créditos la subida de tipos de interés".

Así, la inversión crediticia de la entidad manresana ha subido un 22,1%, pero Todó ha advertido de que "la estamos moderando de manera voluntaria por debajo de lo que crece el sector, porque queremos ser prudentes ante la evolución del mercado inmobiliario", y ha señalado que la previsión es que en los próximos ejercicios la actividad crediticia se incremente una media del 15%.

Caixa Manresa cerró 2006 con unos recursos totales gestionados de 5.578 millones, de los que 1.441 corresponden al patrimonio de los fondos de inversión y ha obtenido una ratio de eficiencia del 48,5%, con una mejora de 3,4 puntos durante el ejercicio "y con la intención de seguir mejorando", en palabras de Todó.

El presidente de Caixa de Manresa, Valentí Roqueta, ha vuelto a rechazar hoy cualquier posibilidad de fusión señalando que "no vemos fusiones en el futuro mientras que las cajas catalanas nos vayamos ganando la vida" y ha añadido que "ser independientes es lo mejor para las cajas de Cataluña".

"Hemos de mantener este modelo, que además nos permite reforzar nuestra identidad", ha señalado Roqueta, quien ha destacado además la apuesta de la caja por el territorio.

En el 2006 ha acabado el Plan Estratégico de la caja y comienza otro 2007-2009, para el cual, según Todó la entidad piensa abrir "no más de diez oficinas".

Todó ha señalado que habrá nuevas sucursales de Caixa Manresa en las localidades de Cardedeu, Amposta, Lloret de Mar, l'Hospitalet, Les Franqueses, Sabadell i Sant Celoni, pero ha destacado la "línea de prudencia en nuestro plan de expansión, que no pasa por abrir muchas sucursales".

PARTIDA 2006 VAR%

------- ---- ---

Margen intermediación 75 1

Comisiones 39,7 6,6

Margen ordinario 126,4 8,5

Gastos generales 69 7,2

Margen de explotación 65,1 15,1

Beneficio consolidado 37,6 10,9

EFECOM

ml/pll/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky