Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Repsol YPF y Shell firman un contrato preliminar para suministro de gas de Irán por 4.000 millones

La petrolera decidirá a lo largo de este año si lleva a cabo esta inversión y firma un acuerdo definitivo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Repsol YPF y Shell han firmado un contrato preliminar para suministrar gas procedente de Irán, que supone una inversión total de 4.000 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes de la petrolera hispano-argentina.

Este acuerdo fue suscrito el sábado, aunque el grupo que preside Antonio Brufau todavía no ha tomado la decisión definitiva y a lo largo de este año resolverá si finalmente lleva a cabo esta fuerte inversión.

Las mismas fuentes explicaron que la compañía debe estudiar las garantías comerciales, dado que el acuerdo exige una fuerte inversión, y subrayaron que el proyecto está todavía en una fase "muy preliminar".

Este acuerdo se suma al pacto alcanzado en 2004, denominado 'Project Framework Agreement', que cubre todos los aspectos del proyecto, desde la exploración y producción hasta la llegada a los mercados. El 10 de julio de 2006, los socios tomaron la decisión de pasar a la fase de construcción de 2 trenes de 8,1 Mtpa de producción de LNG cada uno.

En julio también se selló el acuerdo de accionistas de la planta de licuefacción (Repsol YPF 25%, NIOC el 50% y Shell el 25%). Sobre este pacto, se espera tomar la decisión final de la inversión en el primer trimestre de 2008 y se estima que el primer embarque de GNL sea en 2011.

Los mercados objetivos son Europa, base Mediterráneo y Atlántico, India y Far East (China, Korea, Japón y Taiwan). Además, se han llevado a cabo contactos con empresas chinas, coreanas, japonesas y paquistaníes interesadas en comprar GNL a Persian LNG

El proyecto de exploración y producción contempla el desarrollo de las fases 13 y 14 en South Pars Field, con dos plataformas para cada fase y 11 pozos para cada plataforma. El gas a extraer está principalmente destinado a alimentar los dos trenes de licuación del Proyecto de Midstream de 8.1 Mtpa cada uno y también se extraerá condensado pesado.

La petrolera hispano-argentina y Shell comercializarán 4 Mtpa de LNG del tren 1 cada uno y Persian LNG Company comercializará el resto de la producción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky