Quito, 29 ene (EFECOM).- El Banco Central del Ecuador anunció hoy que la tasa de interés máxima convencional, sobre la cual se considera el delito de usura, se fijará en febrero en el 13,35 por ciento, inferior en 1,44 puntos porcentuales a la de enero.
La tasa máxima convencional se fijó en 14,79 para enero, pero su bajada obedece a un cálculo hecho por el Banco Central, basado en la tasa activa que los bancos cobran por los créditos y aplicada en la última semana de este mes.
La ley ecuatoriana señala que el Banco Central fijará mensualmente la tasa máxima convencional y establece un recargo del 50 por ciento sobre la tasa activa referencial, vigente en la última semana completa del mes anterior.
La reducción de la tasa de interés máxima se da quince días después de la investidura del presidente ecuatoriano, el izquierdista Rafael Correa, que se ha propuesto efectuar cambios profundos en la política económica de su país.
Correa también ha dicho que hará modificaciones en el Banco Central, entre ellas la reducción de su tamaño, ya que Ecuador no tiene moneda propia desde el año 2000, cuando adoptó como divisa el dólar de Estados Unidos y desapareció el sucre, tras más de cien años en circulación. EFECOM
fa/cho/rui/joc/ap