Bolsa, mercados y cotizaciones

Sacyr gana la licitación para ampliar el Canal de Panamá

El 'Grupo Unidos por el Canal', encabezado por la empresa española Sacyr e integrado por una firma panameña, entre otras, ganó el miércoles la licitación para construir la ampliación del Canal de Panamá y permitir el cruce de buques más grandes, superando a otros dos competidores.

Este consorcio consiguió la mejor evaluación técnica (4.088,5 puntos) para el diseño y construcción de un nuevo juego de esclusas y exigió el menor precio, 3.118 millones de dólares, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la agencia estatal que administra la vía que mueve el 5% del comercio mundial.

Los resultados de la evaluación de las tres propuestas fueron leídos por la ACP en un acto público al que asistieron representantes de los consorcios y el nuevo presidente panameño, Ricardo Martinelli.

"El Grupo Unidos por el Canal es el que presentó el mejor precio y también tuvo el mayor puntaje técnico", dijo el jefe de la ACP, Alberto Alemán Zubieta.

El grupo ganador está integrado por empresas de España, Panamá, Bélgica e Italia y las obras deberán estar concluidas en 2014, cuando el Canal cumpla un siglo en servicio.

"El primer paso ha sido dado, ahora empieza la verdadera caminata", dijo a AFP el representante del consorcio ganador, Antonio Zaffaroni.

El precio pedido por el ganador fue menor en 363 millones de dólares al presupuestado por la ACP (3.481 millones de dólares), que era mantenido en secreto. Sus rivales superaron ampliamente esta cifra.

"El proceso ha sido muy cristalino. Hemos visto un proceso amplio en el cual ha habido una gran diferencia entre los licitantes, pero el país se ha beneficiado y el precio inclusive es inferior al precio base", dijo Martinelli a AFP.

Los perdedores fueron el consorcio Bechtel (que quedó el segundo lugar, integrado por estadounidenses y japoneses), que obtuvo 3.789,5 puntos en la evaluación técnica y pidió 4.185 millones de dólares, y el consorcio CANAL (tercer lugar, encabezado por españoles), que obtuvo 3.973,5 puntos y pidió casi el doble que el ganador (5.981 millones de dólares), dijo la ACP.

La adjudicación se efectuará próximamente, pues hay un período en que los perdedores pueden apelar el resultado, según las bases.

Sin embargo, es improbable una eventual apelación altere el resultado, pues el segundo consorcio (Bechtel) exigió 1.067 millones de dólares más que el ganador, superando en 704 millones de dólares el presupuesto asignado por la ACP, y su propuesta técnica obtuvo el menor puntaje.

Tampoco hay certeza de que alguno de los perdedores pretenda apelar.

"Le damos la enhorabuena (felicitación) al consorcio ganador y que le salga todo muy bien. Nosotros nos vamos satisfechos", dijo el representante del consorcio CANAL, Miguel Manchón. Los representantes de Bechtel no formularon declaraciones a la prensa.

El consorcio ganador está encabezado por SACYR (SYV.MC)Vallehermoso SA y la acompañan la italiana Impregilo SPA, la belga Jan de Nul NV y la panameña Constructora Urbana SA.

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, calificó en Madrid como "una buena noticia para la ingeniería española y las empresas españolas", el resultado de la licitación.

El proyecto incluye construir dos complejos de esclusas de tres niveles cada una, una en el lado Pacífico y otra en el Atlántico, para permitir el cruce de naves más grandes por esta vía usada por 144 barcos cada semana, en promedio.

Las obras, que generarán entre 5.000 y 10.000 empleos, han obligado a reubicar a animales silvestres de las zonas de trabajo. En las excavaciones preliminares se encontró, además, la quijada de un caballo prehistórico.

Desde el inicio del trabajo, el consorcio tendrá 1.883 días para terminar la obra. Si lo hace antes recibirá un bono de 215.000 dólares por día, pero si se atrasa tendrá que pagar una multa de 300.000 dólares diarios.

El costo total de la ampliación es de 5.250 millones de dólares, casi la mitad de los cuales serán aportados por organismos multilaterales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint