El Gobierno británico estudia otorgar de manera extraordinaria poderes al regulador de los mercados (FSA, por sus siglas en inglés) para recortar el apalancamiento de los hedge funds cuando lo considere necesario, de acuerdo con una de las propuestas que se han escuchado en el marco de la Unión Europea como posible alternativa.
Pese a todo, las autoridades del país siguen mostrándose contrarias a la mayoría de las propuestas que se han planteado en Bruselas, según la web de Dow Jones Financial News. Entre ellas, la de establecer límites permanentes a la capacidad de endeudamiento de estos productos.
El ministro Paul Myners aseguró en un encuentro con los representantes de fondos de inversión libre en Reino Unido (la asociación Aima) que "la FSA está manteniendo encuentros con gestores y recopilando datos sobre estrategias, inversiones en sectores y márgenes. Esto le permitirá identificar los signos de alerta de excesivo apalancamiento e intervenir directamente para evitar la construcción de carteras excesivamente endeudadas", recalca Myners.
Iain Cullen, socio del bufete Simmons & Simmons, perteneciente a la Aima, comenta que la decisión del Gobierno parece hacer referencia a una cláusula en las directivas propuestas en la Comisión Europea que otorga más poder a los reguladores de los mercados.
"Aunque en teoría ningún gestor de hedge funds aceptaría esto, la clave es en circunstancias especiales, y cuando sea de rigor para asegurar la estabilidad del sistema, y además serían medidas temporales. Así, nadie se negará", sentencia Cullen.