
IBERDROLA
12:32:52
15,90

-0,13pts
A las empresas no les convence el último rebote bursátil. Aunque el principal índice español, el Ibex 35, ha subido más de un 5,5% desde el 1 de mayo y estuvo a menos de un 1% de coronar otra vez los 10.000 puntos la pasada semana, las compañías han utilizado este avance para vender la autocartera que poseían.
Tal ha sido la situación, que las cotizadas del Mercado Continuo se han deshecho de 834 millones de euros de acciones propias, tres veces más de lo que han comprado en este mismo periodo. Los expertos matizan que son cifras pequeñas teniendo en cuenta que tan sólo representan el 0,2% de todo el parqué español.
No obstante, estos datos toman relevancia estos días después de que ayer entrase en vigor la ley que permite que las compañías cotizadas incrementen su autocartera hasta el 10% del capital, cuando hasta ahora el límite estaba fijado en el 5%. En los últimos meses dos empresas han solicitado en la junta de accionistas poder aumentar su autocartera hasta el límite actual: Cie Automotive e Iberia. Por ahora, ambas empresas poseen un 0,753 y un 2,917%, respectivamente, de su capital.
Los mayores recortes
El caso más llamativo es el de Iberdrola (IBE.MC). La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha reducido su autocartera en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 0,24% actual, lo que a los precios actuales, está valorado en 482 millones de euros. Esta empresa ha vivido un importante rebote desde sus mínimos, ya que ha pasado desde los 4,46 euros a los 5,46 euros, lo que supone un avance del 22%.
Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.