Bolsa, mercados y cotizaciones

El patrón

(Sustituye la noticia transmitida anteriormente con el mismo titular por contener errores)

Raimundo Díaz.

Madrid, 26 ene (EFECOM).- La bolsa española perdió hoy el 0,84 por ciento y abandonó el nivel de 14.500 puntos, perjudicada por la caída de las plazas internacionales y la recogida de beneficios.

Condicionada por la caída cercana al 1 por ciento de Wall Street en la sesión anterior, la bolsa apostó por las ventas y en el inicio de la sesión ya había perdido el nivel de 14.500 puntos.

Intentó el mercado corregir su marcha, pero la publicación de algunas estadísticas que revelan que los tipos de interés subirán en Europa próximamente y que la economía estadounidense no se enfría, aunque estemos en invierno, lo impidieron.

El crecimiento del 9,7 por ciento del dinero en circulación en la zona euro en diciembre sugiere que los tipos de interés subirán pronto del 3,5 por ciento actual.

Por su parte, el crecimiento en diciembre del 3,1 por ciento de los pedidos de bienes duraderos y del 4,8 por ciento de la venta de vivienda nueva en los Estados Unidos de América ofrecieron una nueva panorámica de su situación económica, que volvió a invitar a bajar a Wall Street.

Si a esto le añadimos que el petróleo se aproximaba a 55 dólares y que la bolsa había terminado ayer en tablas tras conseguir un máximo histórico durante la sesión, tenemos los motivos que justifican la bajada.

Los precios alcanzados por la bolsa aconsejan deshacer posiciones en cuanto se han acumulado unas pocas ganancias, por lo que la bolsa está siguiendo en los últimos días un patrón: al máximo le sigue una corrección y vuelta a empezar.

De esta manera, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, perdió 121,90 puntos, el 0,84 por ciento, y acabó la sesión en 14.415,40 puntos, aunque en la quinta semana consecutiva de ganancias subió el 0,12 por ciento.

En Europa los resultados fueron mejores, aunque también las principales plazas registraron pérdidas. Londres cayó el 0,66 por ciento; Milán, el 0,64 por ciento; París, el 0,48 por ciento y Fráncfort, el 0,44 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA, el 1,5 por ciento; BSCH el 1,18 por ciento; Endesa, el 0,79 por ciento; Repsol, el 0,68 por ciento; Telefónica, el 0,6 por ciento e Iberdrola, el 0,21 por ciento. Acerinox presidió las pérdidas del Ibex al bajar el 3,42 por ciento y Altadis las ganancias con una subida del 1,39 por ciento. EFECOM

jg/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky