Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei cierra con pérdidas después de tocar techo durante la mañana

Tokio, 25 ene (EFECOM).- La bolsa de Tokio abrió hoy marcando su máximo en casi siete años pero cerró con una caída del 0,28 por ciento, tras una jornada marcada por la recogida de beneficios.

El selectivo Nikkei concluyó la sesión con una caída de 49,10 puntos hasta los 17.458,30 enteros, mientras el segundo indicador, el TOPIX, que reúne todos los valores de la primera sección, se dejó 9,21 puntos, o un 0,52 por ciento, hasta los 1.729,40 puntos.

El día bursátil en Tokio arrancó con una fuerte subida que situó al principal índice japonés en los 17.617,64 puntos, el mejor registro desde julio de 2000, animado por los buenos resultados con los que cerró el Dow Jones de Industriales el miércoles.

Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana los inversores empezaron a recoger beneficios para aprovechar el nivel de máximos que había alcanzado el Nikkei, que a partir de ese momento comenzó a caer hasta dejarse por el camino cerca de 50 puntos.

Según los expertos, los inversores decidieron vender tras comprobar que el yen se estaba revalorizando ligeramente y que la bolsa estaba llegando a su máximo.

El cambio de tendencia afectó a las multinacionales exportadoras niponas, como los fabricantes de vehículos, equipamiento de transporte y tecnológicas, que sufrieron pérdidas.

Así Canon cayó 80 yenes por acción hasta los 4.790 yenes y Honda vio como el valor de sus activos se reducía en 100 yenes hasta los 4790 yenes.

Otros perdedores de la jornada fueron las compañías del caucho y las aseguradoras.

En contra de esta tendencia, las inmobiliarias, los fabricantes de cerámica y vidrio y las empresas de transporte marítimo fueron las principales que cotizaron al alza.

Uno de los protagonistas del día fue Ricoh, empresa productora de equipamiento de oficina, que subió 125 yenes por acción (casi un 4,9 por ciento) hasta los 2.540 yenes después de conocerse sus planes para comprar la división de impresoras digitales de IBM.

Los títulos de la acerera Nippon Steel fueron los más negociados en términos de valor y volumen, a pesar de que hoy cosechó una pérdida de 8 yenes por acción, hasta los 684 yenes.

El volumen de negociación de la primera sección descendió a 2.310,93 millones de acciones, frente a los 2.669,57 millones de títulos intercambiados ayer.

Dentro de los valores contratados hoy en la bolsa tokiota, las acciones en descenso fueron 1.310 frente a 330 en descenso y 73 títulos que repitieron cotización. EFECOM

fmx/psh/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky