MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha habilitado a Red Eléctrica de España (REE) para participar en el proceso de subastas explícitas de capacidad de la interconexión Francia-España, con el objetivo de adquirir la capacidad de intercambio necesaria para la ejecución de los contratos de suministro de energía de EDF a REE y viceversa.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de 17 de marzo de 2006 de la Secretaría General de Energía, por la que se aprueban los procedimientos de la resolución de congestiones en la interconexión Francia-España y los de la programación de generación.
La Secretaría, previo informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ha aprobado estos procedimientos, que surtirán efecto a partir de mañana y empezarán a aplicarse para la subasta referente en el próximo mes de abril.
El objeto de este procedimiento de operación es desarrollar el preceso para la resolución de las congestiones en la interconexión Francia-España mediante el sistema de subastas explícitas, por el que se establece el régimen aplicable para la realización de intercambios intracomunitarios e internacionales de energía eléctrica.
Este procedimiento es de ámbito de aplicación al operador del sistema, al operador del mercado (OMEL) y sujetos interesados en la utilización de la capacidad de intercambio. Además, las subastas explícitas serán organizadas con caracter general en los horizontes anual, mensual, diario e intradiario y se gestionarán por parte del operador del sistema español en coordinación con el operador del sistema francés.
La capacidad ofrecida en cada uno de los horizontes temporales será determinada conjuntamente por los operadores del sistema, y será comunicada conjuntamente y con la suficiente antelación a los participantes de las subastas explícitas coordinadas en las especificaciones de cada subasta. En concreto, en la subasta anual se ofrecerá como mínimo, siempre y cuando sea técnicamente posible, un total de 200 megavatios (MW) en el sentido Francia-España, y 100 MW en el sentido España-Francia.
Por otro lado, el operador de cada sistema eléctrico deberá hacer frente a la liquidación de los desvíos que se generen en su correspondiente sistema eléctrico con motivo de la programación de la acción coordinada de balance. Asimismo, el operador del sistema eléctrico exportador deberá abonar al operador del sistema eléctrico importador una cantidad igual al resultado de multiplicar el volumen correspondiente a la variación del programa de intercambio por el precio marginal horario del mercado diario del sistema importador.
PROGRAMACION DE LA GENERACION.
El objeto de este procedimiento es establecer el proceso de programación diaria de la generación a partir de la casación de ofertas de venta y adquisición de energía resultante de los mercados diario e intradiario y de las comunicaciones de ejecución de contratos bilaterales con entrega física, de forma que se garantice la cobertura de la demanda y la seguridad del sistema.
El operador del sistema recibirá de los sujetos la información referente a las nominaciones de los derechos físicos de capacidad asignados en las subastas explícitas anuales y mensuales aplicadas conjuntamente por los operadores de ambos sistemas eléctricos, para la asignación de capacidad de intercambio en dicha interconexión, así como sus contrapartes en el sistema eléctrico francés.
Para esta comunicación utilizarán el código con el que se haya identificado dicha contraparte ante el operador del sistema eléctrico francés. La falta de nominación de su programa de energía o la no comunicación de su contraparte en el sistema eléctrico francés se interpretará como una renuncia a los derechos físicos de capacidad previamente asignados.