Bolsa, mercados y cotizaciones

Jazztel y Natra piden a sus inversores 120 millones para mejorar su balance

  • Tras la emisión privada de Iberdrola, ahora Jazztel y Natra piden 120 millones para mejorar su balance

Ahora mismo están en vigor la emisiones de Jazztel y Natra -la de Vértice 360º es una especie de dividendo-, dos pequeñas sociedades con menos de 600 millones de euros de valor en bolsa, pero que piden en total más de 120 millones para mejorar su situación financiera. Kutxa, CAM y Carafal se comprometen a suscribir el 59% de la ampliación de Natra.

Con la restricción del crédito, las compañías buscan en las ampliaciones de capital el camino para mejorar su balance. En 2009, las cotizadas españolas ya han pedido a sus inversores más de 7.700 millones de euros a través de estas operaciones, un 60% más que en 2008.

"Operación positiva"

La compañía de telecomunicaciones pide a sus inversores 82 millones de euros, es decir, un 44% del capital. Aunque la operación es un poco complicada, los expertos creen que será un éxito.

Si usted es inversor de Jazztel (JAZ.MC), por cada nueve acciones que posea tendrá la posibilidad de comprar cuatro acciones nuevas. Lo único es que debe pagar 0,12 euros por cada título nuevo que quiera, pero teniendo en cuenta que debe comprar los títulos de cuatro en cuatro, por lo que como mínimo siempre tendrá que desembolsar 0,48 euros -es decir, 0,12 euros por cuatro acciones que como mínimo necesita-.

Si usted no es inversor de la compañía, debe comprar nueve derechos -los derechos cotizan como una acción- por cada cuatro acciones nuevas que quiera. Los nueve derechos en total le costarían a precio de mercado 0,423 euros. A esto hay que sumar 0,12 euros por cada acción -recuerde que como mínimo debe adquirir cuatro-. Los analistas aseguran que esta ampliación aportará valor a la compañía y no tendrá problemas de suscripción.

"La operación es positiva, ya que además de generar valor permitirá centrarse en la evolución operativa", explica Ibersecurities. Y es que esta firma estima que Jazztel puede crecer en ventas entre 2008 y 2011 un 22% al año. Además, la ventaja que tiene esta operación es que, aunque el accionista no cubra la ampliación, como segunda opción el bonista podría comprar las nuevas acciones a 0,12 euros, mientras que en la actualidad cotizan a 0,26 euros.

Hay que recordar que esta emisión se realiza para reestructurar la deuda con los acreedores de bonos convertibles, que emitió la empresa en abril de 2005 y que vence ahora. "Servirá para comprar parte de su deuda en el mercado (el 50% de la emisión a un precio del 50%), lo que permitirá estabilizar, de momento, la estructura financiera del grupo", dice Juan José Fernández Figares, director de renta variable de Link Securities.

Más emisiones

Otra de las empresas que también está pidiendo dinero a sus inversores es Natra (NAT.MC). El fabricante de chocolate necesita 40,5 millones de euros, lo que supone un 47% de su capital. En este caso, la proporción de la emisión es un poco más sencilla, ya que por cada dos acciones que tenga el inversor podrá comprar un nuevo título pagando además 2,65 euros por uno.

Por el contrario, la persona que no sea accionista de la compañía pero que quiera acudir a esta operación debe adquirir dos derechos en el mercado por cada título nuevo que quiera. Natra aseguró que realiza esta operación para fortalecer su posición financiera y obtener recursos financieros. Y es que más de la mitad del capital solicitado irá a la amortización de un préstamo para mejorar su situación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky